Expertos debaten por necesidad nuevo nombre a un tumor mamario

Publicado 25/09/2009 14:13


CHICAGO -- Reuters -- Un tumor mamario no invasivo y común llamado carcinoma ductal in situ (DCIS) necesitaría un cambio de nombre porque la palabra "carcinoma" atemoriza a muchas mujeres, según un panel de expertos estadounidenses.

El equipo señaló que el término carcinoma crea mucha preocupación en las pacientes, que temen desarrollar cáncer pese a que las tasas de supervivencia a largo plazo del DCIS son excelentes, cercanas al 100 por ciento.

"Hemos tenido largas discusiones sobre esto", dijo en una conferencia la doctora Susan Reed, de la Escuela de Medicina de la University of Washington.

Reed fue una de los varios panelistas independientes a los que los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos pidieron que investigaran si demasiadas mujeres estaban siendo tratadas con mucha agresividad por una condición mal comprendida.

"Creo que necesitamos considerar que es inapropiado usar una palabra que evoca temor, como sería carcinoma", dijo Reed, quien apoya el cambio de nombre a uno menos atemorizante.

El DCIS es una condición en la cual células anormales se acumulan en el conducto mamario, aunque no se han expandido a otros tejidos del pecho.

Desde el comienzo de los controles rutinarios con mamografía en la década de 1980, las tasas de diagnóstico de DCIS aumentaron siete veces. Para el 2020, alrededor de 1 millones de mujeres estadounidenses estarán viviendo con diagnóstico de esta condición.

Y como la mayoría de las mujeres a las que se les detecta DCIS recibe tratamiento -con cirugía para remover las células y a veces radiación-, se sabe poco sobre el riesgo que implicaría su avance o si algunas pacientes obtendrían buenos resultados con menos o ningún tratamiento.

"Pese a tener un siglo de conocimiento sobre la enfermedad, no comprendemos la evolución natural del DCIS y probablemente nunca lo haremos", manifestó en la conferencia la doctora Carmen Allegra, de la University of Florida, quien presidió el panel.

Después de dos días de presentaciones y mucho debate, el panel está instando a los científicos a llegar a mejores formas de determinar qué mujeres con DCIS desarrollarían cáncer de mama invasivo.

"Dado que este diagnóstico tiene un impacto emocional importante en las mujeres en las que se detecta, creemos que es crucial desarrollar métodos que permitan una determinación muy precisa de qué pacientes finalmente tendrían riesgo de desarrollar la enfermedad invasiva", dijo Allegra.

La experta también mencionó que la comunidad médica debe al menos considerar si el nombre de la condición, que aumenta el fantasma del cáncer, necesitaría cambiarse.

Sin embargo, no todos los miembros del panel creen que esa sea una buena idea.

El doctor Arnold Schwartz, patólogo quirúrgico del George Washington University Hospital, dijo que las células anormales de este tipo de tumor son idénticas a las del cáncer invasivo, lo que sugiere que el DCIS es un precursor del cáncer.

"Tenemos muchos otros cánceres en el cuerpo y precursores de cánceres que se denominan carcinoma in situ. Los cánceres de la piel, la cabeza y el cuello, el esófago y la vejiga también llevan el término carcinoma sin ningún impacto emocional", señaló Schwartz.

Más de 400.000 mujeres en el mundo mueren por cáncer de pecho cada año.

Fuente:

Yahoo! Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT