Artículo

Glaucoma: ¿Qué es?

Publicado 25/09/2009 09:18


Implica a numerosas enfermedades oculares, de diferentes causas pero que tienen como común denominador el aumento de la presión dentro del ojo. El glaucoma es la segunda causa más frecuente de ceguera en el mundo, después de la catarata, lo que la convierte en la primera causa de ceguera irreversible.

Definición

El término Glaucoma implica a numerosas enfermedades oculares, de diferentes causas pero que tienen como común denominador el aumento de la presión dentro del ojo. Si la hipertensión ocular persiste durante un tiempo suficientemente largo, provoca daños irreversibles en todas las estructuras oculares, y muchas veces conduce a la ceguera.

Dicha presión, en el hombre sano, varía entre 10 y 20 mm de mercurio (mmHg) con un promedio de 15 mmHg. Una presión por encima de 23 mmHg repetidamente comprobada significa Glaucoma. El aumento de la presión se produce por falta de evacuación del humor acuoso, el cual es un líquido claro semejante al agua que le permite mantener al ojo una forma y dimensiones constantes y, además, nutrir a las distintas estructuras como la córnea el cristalino y la retina.

Síntomas

Es una enfermedad insidiosa, pudiendo transcurrir diez o más años desde su comienzo sin que el enfermo haya notado ninguna alteración. Generalmente, se detecta en forma casual entre las personas de 45 a 50 años cuando consulta por otra causa.

Se caracteriza por la aparición de dolores muy intensos localizados en el ojo que se desplazan hacia la frente y la cabeza, pudiendo aparentar a veces un dolor de muelas. En las formas más graves el dolor puede afectar hasta el abdomen produciendo nauseas y vómitos. Al observar una fuente de luz, pueden aparecer círculos o anillos luminosos o sensación de moscas volantes, pueden presentar además pérdida de la visión lateral que finalmente puede llevar a la ceguera.

Tratamiento


El tratamiento con medicamentos está indicado mientras sea capaz de mantener la presión dentro del ojo en sus valores normales. Los medicamentos usados se dividen en dos grupos: los que mejoran la circulación del humor acuoso como la pilocarpina y los que reducen la formación del humor acuoso como los inhibidores de la anhidrasa carbónica.

Fuente:

LatinSalud.com

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT