Terapia hormonal elevaría el riesgo de morir por cáncer pulmonar

Publicado 23/09/2009 10:09


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Entre las mujeres que ya tienen cáncer de pulmón, la terapia de reemplazo hormonal (TRH) parece aumentar el riesgo de muerte por el tumor, según reveló un nuevo estudio.

La TRH se ha vinculado con un mayor peligro de padecer condiciones graves, como cáncer de mama y ataques cardíacos.

Alguna vez, los médicos pensaron que esta terapia podría proteger a las mujeres de dolencias crónicas, en especial la enfermedad cardíaca.

Pero el uso de esos fármacos se derrumbó después del 2002, cuando el estudio llamado Women's Health Initiative halló que la TRH podía elevar el riesgo no sólo de cáncer de pecho y de ovario, sino también de accidente cerebrovascular y otros problemas graves.

El equipo de Rowan T. Chlebowski analizó datos de más de 16.500 mujeres participantes de Women's Health Initiative: 8.506 recibieron TRH (estrógeno más medroxiprogesterona) y 8.102 fueron tratadas con placebo.

Durante el período de seguimiento (unos ocho años), se les diagnosticó cáncer pulmonar a 109 mujeres del grupo tratado con terapia hormonal y a 85 pacientes del grupo de control, señaló el equipo de Chlebowski, del Centro Médico de la University of California en Los Angeles, California.

Esa fue básicamente la misma tasa de cánceres, es decir que el tratamiento no afectó la probabilidad de una mujer de desarrollar o no tumores; en porcentaje, el riesgo de cáncer fue bastante bajo, menos del 1 por ciento.

Con todo, el cáncer de pulmón causó la muerte de 73 mujeres del grupo tratado con terapia hormonal y de 40 del grupo de control (que recibió placebo), publicó el equipo en la revista médica The Lancet.

Los decesos prevalecieron en mujeres con un tipo especial de cáncer pulmonar llamado de células no pequeñas, que es el más común.

"Los resultados nuevos y los de análisis previos sobre resultados asociados con el cáncer pulmonar aportan suficientes evidencias que recomiendan la suspensión de la terapia de reemplazo hormonal cuando se diagnostica ese cáncer", comentó en un editorial sobre el estudio Apar Kishor Ganti, del Centro Médico de la University of Nebraska, en Omaha.

"Dado que se desconoce la duración óptima y segura de la terapia de reemplazo hormonal en términos de supervivencia al cáncer de pulmón, esa terapia debería evitarse en las mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, en especial aquellas con antecedentes de consumo de tabaco", agregó Ganti.

FUENTE: The Lancet, 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT