Ejercicio intenso reduce el conteo sanguíneo y nivel de hierro

Publicado 22/09/2009 15:47


NUEVA YORK -- Reuters Health -- El ejercicio es bueno, pero cuidado: un nuevo estudio halló que los jóvenes que hacen actividad física extenuante son un grupo "subestimado", que está en riesgo de tener un bajo conteo sanguíneo y deficiencia de hierro.

El equipo de Droit Merkel, del Centro Médico Chaim Sheba en Tel-Hashomer, estudió a 153 hombres de 18 años que entrenaban para integrar una unidad de combate de elite en la Fuerza de Defensa de Israel.

En Journal of Adolescent Health, el equipo informa que antes de iniciar el entrenamiento, el 18 por ciento de los reclutas tenía un bajo conteo sanguíneo, o anemia.

Esa cifra casi se triplicó (alrededor del 50 por ciento) a los seis meses del entrenamiento militar intensivo.

El porcentaje de deficiencia de hierro casi se duplicó del 15 al 27 por ciento. El equipo no mencionó si los reclutas tenían algún síntoma de anemia.

Los autores señalaron que los participantes tenían una tasa de anemia inicial superior a la de la población general, lo que explicaría una parte de los resultados. Eso se debe a que los reclutas que querían competir por un puesto en las unidades de elite tenían un entrenamiento preparatorio intenso.

"La deficiencia de hierro y la anemia no son frecuentes en los varones adolescentes sanos. Pero los atletas que hacen actividad física extenuante tienen alto riesgo de sufrir de 'anemia deportiva'", indicaron los expertos.

Entonces, ¿por qué aumenta el riesgo? Las causas potenciales incluyen el consumo de gran cantidad de agua, que diluye la sangre y daña las células sanguíneas, lo que ocurre también con altos niveles de actividad física.

"La prevalencia de deficiencia de hierro en los reclutas nuevos señala un problema militar de salud pública y las consecuencias preventivas y terapéuticas de estos resultados merecen más estudio", concluyó el equipo.

FUENTE: Journal of Adolescent Health, septiembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT