Una investigación mejora el rendimiento de las jugadoras de fútbol de élite

Publicado 19/09/2009 08:57


El fútbol genera encendidos debates entre la gente aficionada, grandes cantidades de dinero en torno a los cracks y una desorbitante atención mediática. Sin embargo, los equipos femeninos pasan desapercibidos y en torno a ellos no existe la estructura profesional de sus homólogos masculinos. Ahora una investigación de las Universidades de León y de Gante (Bélgica) mejora el rendimiento deportivo de jugadoras de fútbol a través de un entrenamiento basado en la fuerza explosiva.

"La fuerza explosiva es la capacidad del músculo para generar fuerza en un momento determinado", expone la especialista, que pertenece al Departamento de Educación Física y Deportiva de la institución leonesa.

Esta fuerza explosiva es necesaria en muchas de las acciones del fútbol (golpeo del balón, esprín, remates, saltos o cambios de dirección). Entre el 50 y el 90% del consumo de energía de un futbolista se queda en este tipo de rápidos movimientos. Son bien ensayadas en las escuadras profesionales masculinas, y sin embargo, casi desconocidas en el fútbol que practican las féminas. "En muchos casos, quienes realizan la preparación física de estos equipos no son personas tituladas", explica Sedano. El rendimiento de las jugadoras, por lo tanto, no alcanza el máximo.

Un experimento de entrenamiento pliométrico (basado en multisaltos y otro tipo de ejercicios que requieren gran explosividad) ha revertido esta situación. Los investigadores trabajaron con las componentes de la primera plantilla de un club de la Superliga Femenina (la máxima competición en España) durante un periodo de doce semanas.Las conclusiones se publican este mes en el Journal of Strenght Condicions Research.

En ese tiempo, durante tres días, se incluyó en las sesiones acciones diferentes tipos de saltos, desde vallas hasta horizontales. A lo largo de la prueba, se midió en las participantes hasta cuatro veces la masa muscular, la capacidad de salto y la velocidad del golpeo de balón hasta en cuatro ocasiones.

Los análisis demostraron que la capacidad de salto se incrementaba significativamente a partir de la sexta semana y que la velocidad de golpeo lo hacía a los tres meses. Es mas, el entrenamiento pliométrico conseguía que las jugadoras mantuvieran eseta mejoras en los dos parámetros incluso a las seis semanas después de dejar el programa específico de trabajo.

Este último avance es muy importante para la planificación de una temporada en un equipo de fútbol. Aunque la temporada se compone regularmente de partidos cada fin de semana, la temporada dura cerca de nueve meses y los futbolistas no pueden permanecer al máximo nivel todo el tiempo.

Por este motivo, tampoco pueden someterse a un entrenamiento que potencie la fuerza explosiva constantemente. El entrenamiento pliométrico se convierte más bien en una herramienta "que facilita la preparación de los deportistas", asegura Sedano. Diferentes equipos o secciones femeninas de clubes tanto belgas como españoles se han mostrado interesado en este avance.

La investigación forma parte de las líneas de investigación desarrolladas por el Laboratorio de Entrenamiento Deportivo de la Universidad de León. Esta institución se centra en dos contenidos fundamentalmente: la fuerza explosiva y el fútbol. El trabajo está incluido en la tesis doctoral de Sedano, dirigida por el profesor Gonzalo Cuadrado, que obtuvo este año una calificación de sobresaliente cum laude.

Fuente:

SINC

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT