Mar del Plata: Alertan por triquinosis

Publicado 18/09/2009 09:11


A los consumidores se les aconseja controlar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos elaborados con carne de cerdo que se adquieran (por ejemplo, salamines, bondiola, panceta , etc.) y no comprar aquellos que no se encuentren debidamente identificados.

Además, no hay que consumir productos elaborados con carne de cerdo en forma casera, a menos que se tenga la certeza de que el cerdo ha sido analizado por un profesional responsable . Finalmente, hay que cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 70°C) cuando se consuma la carne de cerdo fresca.

Otras técnicas como la salazón, el ahumado o el secado no matan al parásito.

El faenador de cerdos deberá mandar a analizar siempre pequeños trozos de carne provenientes de la totalidad de los cerdos que se faenen por un profesional responsable o por la municipalidad.

Las muestras que se analizarán deben provenir de la parte carnosa de la entraña (diafragma), músculos intercostales (carne entre las costillas), carne de la base de la lengua y carne de la quijada (músculo masetero).

Finalmente, los consejos para el criador de cerdos pasan por mantener la higiene en las instalaciones de crianza , evitando la presencia de roedores, según publica hoy el portal La Capital de Mar del Plata.

Además, se deberá asegurar una adecuada sanidad de los animales mediante los tratamientos preventivos necesarios. Para cualquier consulta, hay que dirigirse al Departamento de Bromatología (Dorrego 1765) y al Departamento de Zoonosis (Hernandarias y J. N. Fernández).

Fuente:

Infobae.com

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT