Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la región

Publicado 14/09/2009 11:27


A fin de fortalecer, a nivel nacional y regional, la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, se inauguró en junio pasado el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS) en el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), con sede en Buenos Aires.

El IECS fue seleccionado para la creación de CESCAS a partir de un llamado del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) perteneciente al Instituto de Salud de los Estados Unidos (NIH, según sus siglas en inglés). Dicho centro se dirigirá desde Argentina y realizará su trabajo de campo la Argentina, Chile y Uruguay.

En su primera etapa el centro de excelencia coordinará investigaciones epidemiológicas con un seguimiento de más de 8000 pacientes durante 4 años. Algunos de los objetivos de este estudio será contar con valiosa información en lo concerniente a la mortalidad y discapacidad provocada por las enfermedades cardiovasculares para mejorar los diagnósticos y los tratamientos, además de contribuir con la formación de investigadores y con la promoción de estilos de vida saludables.

Toma de conciencia sobre la salud cardiovascular

A fin de apoyar el lanzamiento de CESCAS y promover la conciencia sobre la importancia de la investigación de las enfermedades crónicas, entre ellas las cardíacas, este 8 de septiembre tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron la doctora Cristina Rabadán Diehl, experta del Instituto de Salud de los Estados Unidos (NIH), y el doctor Richard Smith, director de "United Health Chronic Disease Initiative", un organismo con sede en ese país que apoya las investigaciones centradas en este tipo de enfermedades.

La doctora Rabadán Diehl, recalcó que el 60 % de la mortalidad en el mundo se debe a enfermedades crónicas no transmisibles, que en su mayoría son prevenibles si se tiene acceso a las herramientas e infraestructura necesaria para la prevención y tratamiento.

"Algunas de estas patologías son las enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer, enfermedades pulmonares y la diabetes. Las enfermedades cardiovasculares constituyen cerca del 31 % de la causa de mortalidad a nivel mundial", destacó Rabadán Diehl que se desempeña como directora de programas y de la Iniciativa de Salud Global en la división de enfermedades cardiovasculares del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre del NIH.

Y agregó: "Del 60 % de las tasas de mortalidad ocasionadas por ese tipo de enfermedades, el 80 % ocurre en países en desarrollo."

Por su parte el doctor Smith, remarcó que la clave para la lucha contra las enfermedades crónicas, es generar un cambio en la comunidad, y la toma de conciencia a nivel político de la importancia y el impacto económico de estas enfermedades. "Queda un largo camino por recorrer, comentó, pero con la puesta en marcha del Centro de excelencia comenzamos a recorrerlo", enfatizó.

De acuerdo a lo que señaló el doctor Adolfo Rubinstein, presidente del IESC y profesor titular de Medicina Familiar y adjunto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UBA, "a pesar de la alta carga de enfermedad cardiovascular en los países del Cono Sur, con su correspondiente impacto sanitario, social y económico, la mayoría de los programas y recursos públicos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad siguen casi exclusivamente dedicados al combate de las enfermedades infecciosas y perinatales".

Rubinstein dijo también que las estadísticas oficiales de mortalidad, en la Argentina, Chile y Uruguay, indican que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la región, representando más de un tercio de los decesos en estos países.

Algunas de estos cuadros clínicos son el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales y otras enfermedades producidas por la arteriosclerosis y sus factores de riesgo como la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y la dieta no saludable.

Estudio regional

El lanzamiento de CESCAS comenzó con la implementación de un estudio regional que involucra a la Argentina, Chile y Uruguay.

"El objeto fundamental del estudio es determinar a través del tiempo el verdadero impacto clínico y sanitario de los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo también su impacto social y económico. En una primera etapa estudiaremos el impacto de los factores de riesgo conocidos (la presión arterial alta, el colesterol elevado, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y la falta de una dieta saludable), en poblaciones seleccionadas al azar entre 8 mil pacientes adultos que vivan en 4 ciudades de nuestra región: Bariloche y Marcos Paz en Argentina, Temuco en Chile y Pando en Uruguay".

Por su parte, la doctora Rabadán Diehl del Instituto de Salud de los Estados Unidos, confía en que este tipo de proyectos van a impactar en forma positiva en la salud de las poblaciones a nivel global.

"Hemos promovido la creación de una red de 11 centros de excelencia con actividades en 21 países situados en América Latina, en países de África, en la India, en Bangladesh y en China. Uno de los objetivos centrales es crear redes internas que involucren centros de investigación y otros organismos- en los países, a nivel regional y mundial, cuyas relaciones de cooperación redunden en políticas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones".

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT