Gripe A: Analizan el uso de vacunas contra la gripe porcina

Publicado 14/09/2009 11:21


BRUSELAS -- Associated Press -- Las mujeres embarazadas, los trabajadores de la salud y las personas de salud precaria serán los primeros en recibir las vacunas para la gripe porcina, según un acuerdo convenido el viernes por las siete mayores economías del mundo y México.

El Grupo de Siete Países ofrecerá las primeras dosis de vacuna a los "grupos de riesgo identificados, y después, si tenemos más vacunas disponibles, se las daremos a otros grupos", dijo el comisionado de salud de la Unión Europea, Androulla Vassiliou.

Los países del G-7 y México sostuvieron las conversaciones de un día en la sede central de la UE para discutir medidas sobre la gripe porcina a medida que se aproxima la temporada de gripe en el hemisferio norte. Vassiliou dijo que la gripe porcina, también llamada H1N1, se ha convertido en "el virus de gripe dominante" en el mundo.

Las personas consideradas en alta situación de riesgo de complicaciones graves por la gripe porcina incluyen las embarazadas, los niños menores de 5 años y las personas con afecciones crónicas como asma e insuficiencia cardíaca, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Las vacunas para la gripe porcina que están en desarrollo podrían estar disponibles pronto, dijeron funcionarios.

"Puede que sólo haga falta una dosis de vacuna, al menos para los adultos, y todavía están en curso las pruebas para los niños y otros sectores de población", dijo la Dra. Nicole Lurie, secretaria adjunta de preparación y respuesta en el Departamento de Salud. "Esto significa que el número limitado de vacunas podría rendir mucho más de lo que habíamos esperado y anticipado".

Los funcionarios de la salud que participaron en la reunión del viernes accedieron a compartir datos y coordinar sus acciones cuando las vacunas empezaron a producirse este año.

Los siete países acaudalados _Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos_, como también la Unión Europea, "convinieron unánimemente" ayudar a las naciones en desarrollo a combatir el virus.

Suecia, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, y España, que será la próxima, también participaron en las conversaciones del viernes.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud aconsejó que las escuelas que decidan cerrar a causa de un brote de gripe porcina deberían hacerlo al comienzo para limitar la transmisión del virus.

Los estudios sugieren que "el cierre de las escuelas presenta su mayor beneficio cuando cierran muy pronto después de un brote, idealmente antes de que el 1% de la población se enferme", dijo una declaración de la OMS. Esto podría permitir que de 30% a 50% menos de gente necesite atención sanitaria en el momento culminante de un brote mundial, afirmó.

Los expertos dicen que el cierre de escuelas no reduce el número de casos, sino que los extiende a lo largo de un período mayor. Estados Unidos y Gran Bretaña se proponen mantener las escuelas abiertas excepto en circunstancias excepcionales.

Fuente:

Yahoo! Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT