Como mantener saludable el aparato digestivo: ejercicio y comidas sanas

Publicado 14/09/2009 11:15


"La mayoría de los adultos prefiere dejar todas las referencias al colon detrás de la puerta del baño, pero es tiempo de hablar de ello", dice Kim Turgeon, gastroenteróloga de Medicina Interna en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

El uso y desgaste regular del colon puede causar pequeños bolsones llamados divertículos en uno de cada tres adultos mayores de 65 años de edad.

A veces son más comunes cuando ocurre el estreñimiento persistente, que hace que las personas deberán esforzarse para excretar la materia fecal que sea demasiado dura. La alta presión que resulta de este esfuerzo hace que en algunos puntos débiles el colon se abulte hacia afuera y esto se convierte en divertículos.

Los divertículos no son peligrosos en sí mismos pero en los divertículos que estén bloqueados los desechos pueden infectarse y causar diverticulitis, lo cual puede resultar en complicaciones serias, incluido el cáncer y en muy pocos casos, la muerte.

Problemas

"Los problemas del colon, realmente, son bastante comunes durante toda la vida, desde la infancia, pasando por la adolescencia, y la adultez", señala Turgeon. "Los exámenes regulares para la detección del cáncer de colon deberían comenzar a los 50 años de edad".

La función del colon es la extracción de agua de las materias fecales para hacerlas más compactas cuando salgan del intestino grueso.

Los divertículos se forman en las áreas del colon donde los vasos sanguíneos pasan a través de la pared muscular, lo cual hace que esas áreas sean más débiles.

El colon es asimismo un área con altos niveles de bacterias que desempeñan funciones importantes, indica Turgeon. Las bacterias pueden empezar a multiplicarse en los divertículos bloqueados iniciando la irritación de la superficie y causando infección.

Los años pasan

A medida que uno envejece tiende a incrementarse el número de divertículos del colon y es más probable que se bloqueen, se infecten y sangren. Los divertículos pueden aparecer en el colon en una amplia gama de números, desde uno a cientos, y se les considera benignos.

Después de los 65 años de edad aproximadamente el 30 % de los adultos tiene divertículos en el colon. Éstos suben al 65 % de los adultos mayores de 85 años.

Los síntomas de la diverticulitis son similares a los de la apendicitis: fiebre, dolor abdominal, quizás en el principio un poco de diarrea ó una repentina ausencia de movimientos intestinales.

Tratamientos

La diverticulitis puede tratarse con antibióticos y cirugía. En muy raras ocasiones a alguien morirá por diverticulitis. Las perforaciones intestinales, y los abscesos intestinales o fístulas requieren, todos, terapia con antibióticos y cirugía. Las personas pueden morir de perforaciones del colon si no se mantiene la infección bajo control.

En el pasado se recomendaba a las personas que evitaran la ingestión de semillas y frutas secas porque podían atascarse en los divertículos causando diverticulitis. Pero los estudios han mostrado que esto no ocurre. Las personas con diverticulitis pueden comer, sin problemas, semillas y frutas secas.

Las personas que sufren diverticulitis pueden reducir las complicaciones si mantienen la regularidad del movimiento intestinal y evitan el estreñimiento.

Los médicos recomiendan el examen para la detección del cáncer de colon después de la edad de 50 años, aún en individuos sanos sin antecedentes de cáncer del colon, pólipos del colon, otros problemas intestinales, o pérdida de sangre.

La colonoscopia o tipos alternativos de examen tales como un enema de bario o una tomografía computadorizada del colon mostrarán la presencia de divertículos.

Aunque los divertículos no sangren o no estén infectados, es importante mantener saludable el colon y el movimiento intestinal con una dieta con alto contenido de fibras, el ejercicio regular, y la ingestión de abundantes líquidos durante el día, señala Turgeon.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT