La fase REM del sueño aumenta los procesos creativos

Publicado 03/07/2009 17:57


Un nuevo estudio sugiere que la fase REM del sueño aumenta los procesos creativos más que cualquier otro estado del sueño.

Este trabajo se basa en los efectos positivos de la siesta y se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA. En él se muestra como el sueño, y en particular el sueño REM, ayuda a formar nuevas redes asociativas en el cerebro y útiles conexiones entre ideas sin relación, la clave para la creatividad.

Los investigadores utilizaron una tarea de creatividad llamada Remote Associates Test (RAT), donde a los participantes en el estudio se les mostró grupos de tres palabras y debían encontrar una cuarta palabra que las relacionase a todas. Los participantes hicieron la prueba por la mañana y luego otra vez por la tarde después de una siesta con sueño REM, una siesta sin sueño REM o después de haber descansado algún tiempo.

Los resultados mostraron que el grupo con siesta REM mejoraba su rendimiento en la prueba en un 40% por la tarde en comparación con los resultados obtenidos por la mañana, mientras que los otros dos grupos no mejoraron sus puntuaciones obtenidas por la mañana.

Fuente:

Revista de Neurología

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT