Tener a un bebé en casa es una alternativa segura

Publicado 08/09/2009 11:51


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Un estudio canadiense reveló que si son atendidos por una partera registrada, los partos en el hogar son una alternativa segura frente a dar a luz en un hospital.

Los resultados de la investigación replican los de un estudio danés publicado en julio que reveló que un parto planificado en el hogar es una opción segura, siempre que haya disponible una partera bien entrenada, un buen transporte y un sistema de derivación adecuado en el lugar, y que la madre tenga bajo riesgo de desarrollar cualquier complicación.

En el nuevo estudio, el equipo de la doctora Patricia A. Janssen, de la University of British Columbia, en Vancouver, observó los resultados de 2.889 nacimientos planificados en el hogar asistidos por parteras registradas, en British Columbia entre el 2000 y el 2004.

Esos resultados fueron comparados luego con los de 4.752 nacimientos hospitalarios atendidos por el mismo grupo de parteras y los de 5.331 partos atendidos por médicos en el hospital.

Janssen y sus colegas informaron que la tasa de muerte infantil en los partos en el hogar atendidos por una partera registrada no difería de la de los nacimientos planificados en hospitales.

La tasa de muerte infantil por cada 1.000 nacimientos fue de 0,35 en los partos planeados en la casa, comparado con 0,57 en los nacimientos asistidos por partera en el hospital y 0,64 en los partos hospitalarios realizados por médicos.

Además, las mujeres que dieron a luz en sus casas de manera planificada eran menos propensas que las atendidas por parteras en hospitales a tener monitoreo fetal electrónico, parto vaginal asistido, desgarros importantes en el canal de nacimiento y sangrado después del parto.

Se encontraron resultados similares cuando se los comparó con los nacimientos hospitalarios asistidos por médicos.

Los bebés nacidos en el hogar eran menos proclives a requerir resucitación y oxígenoterapia después de 24 horas, comparado con ambos tipos de partos en hospitales, aunque eran más propensos a ser admitidos en centros médicos.

En un comentario relacionado, la partera Helen McLachlan, de La Trobe University, en Bundoora, Australia, y un coautor señalaron que este estudio "implica una gran contribución a nuestro conocimiento sobre la seguridad del parto en el hogar".

Ambos instaron a que se recolecte más evidencia, en lo posible con ensayos controlados realizados al azar.

FUENTE: CMAJ (Canadian Medical Association Journal), 15 de septiembre del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT