Lanzan la campaña de vacunación contra la poliomielitis, rubéola y el sarampión

Publicado 07/09/2009 11:05


La medida fue anunciada durante una visita al Centro de Salud "Las Margaritas", ubicado en el barrio Villa del Carril de la capital sanjuanina, donde Manzur, Gioja y el ministro de Salud local, Oscar Balverdi, aplicaron vacunas a pequeños de entre dos meses y cinco años con una dosis extra de Sabin oral contra la poliomielitis, y a niños de entre 1 año y 5 con la vacuna doble viral, contra el sarampión y la rubéola.

Gran Campaña

"Se trata de la campaña de vacunación infantil más grande de los últimos años", declaró Manzur, y añadió que "es muy importante que las madres lleven a los chicos a vacunar para que podamos prevenir algunas de las enfermedades más graves de la infancia", agregó el funcionario al poner en marcha la iniciativa, que formalmente arrancará a fin de este mes.

"El objetivo es completar esquemas y cerrar brechas de vacunación en sabín y doble viral, vacunando a niños a lo largo y a lo ancho del país con lo que esto implica para la prevención de enfermedades", dijo el funcionario.

Como funcionará

A partir del 28 de septiembre, los chicos desde los 2 meses de edad hasta los que no hayan cumplido aún los 5 años deberán concurrir a cualquier centro sanitario (hospital o puesto de salud) para obtener gratuitamente una dosis extra de Sabin oral contra la poliomielitis. En cuanto a la vacuna doble viral, contra el sarampión y la rubéola, se les administrará gratuitamente a todos los chicos de entre 1 año y 5 años.

Se calcula que, de esta manera, más de 4.000.000 de niños serán protegidos contra la poliomielitis, la rubéola y el sarampión.

Por otra parte, Personal de Salud de todo el país visitará guarderías, jardines de infantes y otras instituciones para asegurarse de que todos los niños reciban las dosis extra de las vacunas, independientemente de que tengan o no todas las dosis previas. Además, se vacunará en plazas, estaciones de trenes y otros lugares públicos.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral que tiene una alta letalidad, ya que puede matar del 3 al 6% de los afectados. La única manera de prevenir el sarampión es con la vacuna, que es muy segura y tiene una efectividad del 90%.

Desde el año 2000 no se presentan casos de sarampión en la Argentina. Sin embargo, la enfermedad podría reintroducirse en el país porque aún se dan brotes en otras regiones del mundo.

"Debemos consolidar la eliminación del sarampión, una enfermedad que tiene complicaciones más graves en los menores de 5 años, tales como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y otros problemas neurológicos", enfatizó Máximo Diosque, secretario de Promoción y Programas Sanitarios.

Poliomielitis

En cuanto a la poliomielitis, esta enfermedad fue eliminada del continente americano en 1994 y en la Argentina no se registra un caso desde 1984. No obstante, la poliomielitis causada por el virus salvaje continúa ocurriendo en otros continentes. Además, existe el riesgo de poliomielitis causada por un poliovirus Sabin derivado (un virus mutado a partir del que conforma la vacuna Sabin).

Precisamente este año se confirmó en San Luis un caso de poliomielitis causado por un poliovirus Sabin derivado, que no ocasionó otros casos debido a la cobertura de vacunación de la población y a las rápidas acciones de bloqueo epidemiológico.

Como este virus de polio Sabin derivado estaría circulando en la población y hay riesgo de que se produzcan nuevos casos, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación decidieron reforzar a todos los niños a partir de los dos meses con una dosis extra de Sabin. oral.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT