El 62 % de los argentinos intoxicados con alcohol tiene menos de 25 años

Publicado 07/09/2009 11:03


El 62 % de las personas que se atienden en guardias de hospitales públicos por cuadros de intoxicación por alcohol son menores de 25 años según reveló el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Claudio Zin en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno provincial.

El dato corresponde a un relevamiento que la cartera sanitaria llevó a cabo entre el viernes 28 y el domingo 30 de agosto en guardias de seis hospitales de La Plata y el conurbano provincial.

Sobre un total de 2.130 personas que ingresaron a estos centros de salud durante el último fin de semana por distintas causas, 270 fueron asistidos por intoxicación con alcohol solo o -en menor medida- asociado a otras sustancias como pastillas, marihuana y cocaína.

El 62 % de los pacientes intoxicados tenía menos de 25 años y el 42 % del total entre 17 y 21 años.

De esas 270 personas, el 34 % llegó a la guardia exclusivamente por exceso de alcohol, mayormente desde los boliches pero también de la calle o el domicilio.

Las causas de la internación

Las causas de atención de las personas restantes también están asociadas al exceso de alcohol pero el motivo directo por el que llegaron a la guardia es otro: el 22 % tuvo un accidente de tránsito, el 43 % estuvo involucrado en una situación de violencia, el 0,5 % por intento de suicidio y otro 0,5 por sobredosis.

El relevamiento se realizó en las guardias de los hospitales Mariano y Luciano de la Vega (Moreno), San Martín (La Plata), Romero (La Plata), San Roque (La Plata), Magdalena V. de Martínez (Pacheco, Tigre), Güemes (Haedo).

En tanto, el muestreo reveló que el 96 % de los pacientes atendidos por intoxicación de alcohol fueron varones.

Consultorio para adolescentes

A raíz de la cada vez mayor afluencia de adolescentes y jóvenes a las guardias hospitalarias, el hospital provincial Magdalena V. de Martínez de Pacheco, partido de Tigre, creó un nuevo Consultorio de Adolescencia para que, "además de hacer la contención en el momento de la emergencia, se efectúe un seguimiento interdisciplinario de cada caso", explicó Alejandra Fontao, directora ejecutiva del Hospital.

Por eso, desde el mes de mayo, el hospital de Tigre ofrece un servicio especialmente pensado para chicos de entre 11 y 19 años, conformado por trabajadores sociales, psicólogos, médicos generalistas, ginecólogos y obstétricas.

"La adolescencia es, probablemente, la etapa de la vida en donde somos menos susceptibles a enfermedades de origen biológico, sin embargo, es el período donde impactan fuertemente los determinantes psicosociales de la salud", comentó Fontao. (Fuente: MinSal prov Buenos Aires).

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT