Multas de hasta 44 mil pesos y clausura de negocios para los que no combatan el dengue

Publicado 03/09/2009 08:42


Se trata de un "plan director" que guiará las acciones contra el dengue en toda la provincia de Córdoba, según indicó el sitio La Voz del Interior.

Entre otras obligaciones, los habitantes de la provincia deberán crear condiciones en sus viviendas para que no se reproduzca el mosquito Aedes aegypti , vector del dengue.

Un requerimiento similar recaerá sobre las empresas e incluso las reparticiones estatales , como por ejemplo los cementerios bajo administración de municipios.

También los propietarios de terrenos baldíos deberán tenerlos en condiciones , y cada municipalidad tendrá que mantener el pasto cortado de las áreas públicas, cordones y predios.

Por otra parte, la ley obliga a los ciudadanos a permitir el ingreso de funcionarios a su propiedad , estando o no presentes, para que verifiquen que se mantiene la salubridad.

La nueva norma prevé multas que van de los 900 a los 44.000 pesos para quienes no cumplan con los requisitos o impidan el accionar oficial . Además, se contemplan otras sanciones como apercibimientos, clausuras o incluso inhabilitación de negocios .

En el caso de las viviendas de veraneo, que muchas veces tienen una pileta con agua durante toda la temporada a pesar de que sus dueños no la habiten, la ley autoriza al Ministerio de Salud provincial a solicitar la apertura, ingreso y allanamiento al Poder Judicial, debido a razones de salubridad o riesgo sanitario.

Los municipios están invitados a adherir a la norma y colaborar con las acciones, pero no podrán alterar el plan rector.

"Censo del mosquito"

El ministro de Salud cordobés, Oscar González, anunció que la próxima semana se realizará una prueba piloto de una campaña que tiene como fecha de lanzamiento el 1º de noviembre. Se trata del "Censo del Mosquito" , un operativo similar al realizado el año pasado en la provincia.

Personal especializado accederá a las viviendas de la provincia para alertar y capacitar sobre el riesgo del dengue.

Fuente:

Infobae.com

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT