¿Por qué algunas personas no usan los remedios para el asma?

Publicado 02/09/2009 09:33


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Las creencias de los pacientes sobre los beneficios y los riesgos de los medicamentos para el asma serían clave para su deseo de usarlo según lo indica el médico.

Un estudio, publicado en Annals of Asthma, Allergy & Immunology, analizó la adherencia a los corticosteroides inhalables en 261 asmáticos de minorías étnicas y con bajos ingresos.

Los corticosteroides inhalables reducen la inflamación en las vías aéreas y son centrales para el manejo del asma crónico. Para que sean efectivos, se deben consumir de manera regular, aún cuando los pacientes no tienen síntomas.

Pero estudios previos habían sugerido que muchos adultos no usarían los corticosteroides con regularidad y ese problema es más frecuente en las minorías que entre los blancos.

Los autores del nuevo estudio hallaron que el 70 por ciento de los pacientes usaba los corticosteroides inhalables siempre o la mayoría de las veces.

Pero los que creían que era "importante" usar el fármaco aún cuando no tenían los síntomas eran cuatro veces más propensos a cumplir con el tratamiento que los pacientes que no compartían esa idea.

En cambio, los pacientes preocupados por los efectos secundarios de los fármacos eran apenas la mitad de propensos que el resto a cumplir con el tratamiento.

Los pacientes que confiaban en su capacidad de usar sus medicamentos inhalables correctamente eran dos veces más propensos a adherir al tratamiento que los no tan confiados.

Los resultados apuntan a varias áreas en las que los servicios de salud podrían mejorar la adhesión al tratamiento de pacientes con bajos ingresos y de las minorías, aseguró el equipo del doctor Diego Ponieman, de la Escuela de Medicina Mount Sinai.

Los médicos y las enfermeras, por ejemplo, podrían ayudar a aumentar la confianza de los pacientes al "entrenarlos" de manera activa en cómo tomar sus medicamentos adecuadamente.

Asimismo, señalaron los autores, los médicos deberían reconocer que muchos pacientes están preocupados por los efectos adversos y resolver esas dudas.

Los efectos secundarios más comunes de los corticosteroides inhalables son considerablemente leves e incluyen irritación de la garganta y candidiasis, una infección micótica de la boca.

Los fármacos son también mucho más seguros que sus versiones orales que se administran cuando un paciente sufre un ataque de asma grave.

De modo que prevenir las crisis con corticosteroides inhalables es una forma de proteger a los pacientes de los riesgos del uso reiterado de esos medicamentos orales, como el aumento de peso, la presión, el azúcar en sangre y una pérdida de densidad ósea.

Al "reforzar las creencias positivas y mitigar las negativas", escribió el equipo, los médicos podrían convencer a más pacientes de adherir a la terapia con corticosteroides inhalables.

FUENTE: Annals of Asthma, Allergy & Immunology, julio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT