Los ancianos desconocen los signos y factores de riesgo del ACV

Publicado 28/08/2009 10:15


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Las personas mayores desconocen la mayoría de señales de alerta de un accidente cerebrovascular (ACV) y los factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de emergencia médica, revelaron investigadores irlandeses.

Entre 2.033 hombres y mujeres mayores, menos de la mitad sabía que los mareos, el vértigo, el adormecimiento corporal, la debilidad y los dolores de cabeza son signos de advertencia comunes del ACV, indicó el equipo de la doctora Anne Hickey, del Royal College of Surgeons en Irlanda.

Sólo el 54 por ciento mencionó la dificultad para modular las palabras como un indicador de ACV, informaron los investigadores en la edición en internet de la revista BMC Geriatrics.

Cuando se les pidió que nombraran los factores de riesgo más comunes del ACV, alrededor de tres cuartos de los participantes mencionaron correctamente la hipertensión. En cambio, el 40 por ciento o menos sabía que el colesterol alto y el tabaquismo también elevan el riesgo de padecerlo.

Sólo cerca del 20 por ciento de las personas consultadas sabía que la diabetes y el consumo de alcohol eran otros factores que podían provocar un accidente cerebrovascular.

Estos resultados destacan los baches significativos que hay en la comprensión adulta de las señales de alerta del ACV y sus factores de riesgo, manifestaron Hickey y sus colegas.

"Muchos adultos mayores no reconocerían los síntomas iniciales de ACV en sí mismos u otras personas", advirtieron los investigadores. Por lo tanto, pierden "tiempo vital" a la hora de recibir ayuda.

En promedio, los participantes tenían 74 años y el 57 por ciento eran mujeres. En general, el 25 por ciento tenía antecedentes de enfermedad cardíaca y el 6 por ciento informó un ACV previo.

Otro 36 y 17 por ciento eran fumadores pasados o actuales, respectivamente, y ese grupo era más propenso que los no fumadores a identificar el tabaquismo como un factor de riesgo de ACV.

Sin embargo, en línea con los hallazgos de otras investigaciones, este estudio reveló la comprensión pobre que tienen los ancianos en general sobre los factores que conducen a, o indican, el desarrollo de un ACV, señalaron los expertos.

Dado que este tipo de accidente cerebral requiere una detección e intervención médica inmediata, el equipo de Hickey sugiere la necesidad de mejorar la educación pública sobre la prevención de los ACV.

FUENTE: BMC Geriatrics, agosto del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT