La masa muscular, no la grasa, fortalece los huesos

Publicado 28/08/2009 10:05


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Un nuevo estudio cuestiona la idea de que el sobrepeso o la obesidad protejan a la población del debilitamiento óseo que aparece con la edad.

El equipo del doctor Jean-Marc Kaufman, del Hospital Universitario de Ghent, en Bélgica, halló que los hombres con más sobrepeso tenían huesos más pequeños y delgados, mientras que los huesos de aquellos con mayor cantidad de masa corporal magra eran más grandes y gruesos.

Un índice de masa corporal (IMC) elevado protege a hombres y mujeres de la osteoporosis, mientras que la delgadez aumenta las probabilidades de sufrir fracturas por esa enfermedad en los huesos. La idea detrás de la teoría es que el peso extra estresa a los huesos y estimula la formación de tejido óseo.

Pero nuevas evidencias sugieren que la masa magra afectaría a los huesos de una manera distinta a la masa muscular, señaló el equipo en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Para investigarlo aún más, el equipo analizó la densidad y el volumen óseo, además de la masa magra y grasa, en 768 hombres de entre 25 y 45 años, incluidos 296 pares de hermanos.

Tras controlar el peso, el equipo halló que la masa y el volumen óseo de los hombres disminuían de manera sostenida a medida que el porcentaje de grasa crecía, mientras que el tamaño óseo aumentaba junto con la masa magra.

La grasa en el tronco influyó más sobre el tamaño óseo que la grasa en los brazos y las piernas.

"La masa magra es el principal determinante del tamaño óseo, lo que proporciona más evidencia de que el tamaño de los huesos se adapta a la carga dinámica que le impone la fuerza muscular en lugar de la carga pasiva" de la grasa, concluyeron los autores.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, julio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT