Ser veterano de guerra no predispone a los adultos al suicidio

Publicado 28/08/2009 10:00


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Una investigación llevada a cabo entre estadounidenses de mediana edad y mayores seguidos durante más de 20 años, reveló que el riesgo de suicidio no es mayor ni menor en los veteranos de guerra.

Estudios previos habían proporcionado evidencias contradictorias sobre el riesgo de suicidio en los veteranos, a diferencia de los no veteranos, informó el equipo del doctor Matthew Miller, en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.

El estudio, publicado en American Journal of Epidemiology, comparó las tasas de suicidio de un grupo de 337.637 veteranos y 161.719 no veteranos, de 57 años en promedio. Todos eran hombres.

Entre 1982 y el 2004, 1.248 veteranos se suicidaron (el 0,4 por ciento de todos los veteranos en el estudio). En el grupo de los no veteranos, también se suicidó el 0,4 por ciento (614 hombres).

Al comparar las tasas de suicidio según la edad, los investigadores no hallaron una diferencia significativa entre los veteranos y los no veteranos.

Tampoco existió esa diferencia en las tasas de suicidios de veteranos y no veteranos al realizar análisis teniendo en cuenta la etnia, religión, lugar de residencia, condición tabáquica, masa corporal, nivel de actividad física y consumo de alcohol y fármacos.

No hubo diferencias tras considerar el estado civil y las relaciones personales cercanas, la educación, las experiencias adversas en los cinco años previos y la actividad social.

El equipo de Miller usó datos reunidos en el ensayo Cancer Prevention Study II, en el que los participantes habían informado si eran veteranos y otras características sociodemográficas.

Al inicio del estudio, en 1982, los veteranos de guerra incluían a personas de entre 27 y 47 años (Vietnam), 48 y 55 (Corea), 56 y 79 (Segunda Guerra Mundial) y 80 o más (previo a de la Segunda Guerra Mundial).

Por lo tanto, los resultados "no hablan del riesgo de suicidio en los veteranos recientemente separados del servicio militar", dijo Miller a Reuters Health.

El equipo advirtió un aumento leve del riesgo de suicidio con armas de fuego y una probabilidad significativamente menor de suicidio por otros métodos en los veteranos de mediana edad y mayores, que en los no veteranos.

Por lo tanto, los autores sugieren que las políticas de prevención del suicidio orientadas a los veteranos de guerra deberían concentrarse en los factores que específicamente aumentan el peligro de suicidio y no en el hecho en sí de ser veterano de guerra.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de agosto del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT