Diferencias entre la Gripe A y una común

Publicado 02/07/2009 15:06


El Ministerio de Salud Pública dio a conocer los síntomas que diferencian una gripe común de la Influenza A. Fuerte dolor de cabeza, la fiebre de más de 40° por varios días, dolor muscular y tos seca son las características del H1N1. Otra diferencia es que el cansancio que se siente con una gripe común dura hasta tres días, con la otra se extiende a más de una semana. La Gripe A puede no presentar congestión, ni dolor de garganta, pero sí la tos.

Diferencias entre la Gripe A y una común

(Prensa MSP). La ex gripe porcina, convertida hoy en Influenza A H1N1, presenta síntomas similares a los de cualquier gripe, pero lo importante en estos casos es tener en cuenta si la persona enferma estuvo en contacto con contagiados o si viajó a los países de riesgo. Por ello, el Ministerio de Salud Pública, recuerda algunas diferencias a tener en cuenta al momento de presentarse los síntomas de la gripe común o de la Influenza A H1N1.

Esta última se caracteriza por el comienzo brusco de fiebre, con escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, mialgias difusas y tos seca. A las 24 horas se inicia el dolor de garganta, congestión nasal y tos con desgarro. Además de estos síntomas, las personas afectadas pueden tener conjuntivitis, dolor abdominal, nauseas, vómitos y ocasionalmente diarrea. La gripe dura 5 días en promedio.

A diferencia de la gripe común, la Influenza A H1N1 es altamente contagiosa. Se transmite por contacto directo persona a persona a través de gotas de secreciones respiratorias (al hablar, toser o estornudar), y por contacto con manos o artículos contaminados con secreciones respiratorias. El período de incubación es de 1 a 3 días.

En el caso de un cuadro de gripe común los adultos resfriados rara vez tienen fiebre, y los niños no levantan temperatura superior a los 39°. En tanto, en el caso de la Influenza A H1N1, la fiebre puede superar los 40° y esta persiste entre 3 a 4 días. En el resfrío no es frecuente el dolor de cabeza, en cambio en la gripe A H1N1 el dolor de cabeza tiene un comienzo brusco y es muy intenso.

Otro dato a tener en cuenta es que una persona con síntomas de resfríos presentan signos de cansancio y de debilidad leve, y dolores musculares y síntomas de decaimiento leves. En la Influenza A H1N1 persiste entre 2 y 3 semanas los signos de cansancio y debilidad, acompañados por un decaimiento marcado y dolores musculares intensos.

La congestión nasal y el dolor de garganta, frecuentes en el resfrío, pueden no aparecer en la gripe A H1N1(aunque sí el escurrimiento nasal), a diferencia de la tos, que casi siempre la acompaña.

También se debe tener en cuenta que en la Influenza A N1H1 se puede presentar síntomas de diarreas y/o vómitos.

Los enfermos deben evitar sitios donde se concentren personas (trabajo, escuelas, cines, bares, transporte público, fiestas), para evitar la transmisión del virus.

Para evitar el contagio la higiene es primordial. Por eso hay que lavarse las manos con mucha frecuencia con agua y jabón. En baños públicos, secarse las manos con papel y, usar papel para abrir la puerta y descartarlo en el tacho.

Debemos mantener limpias la cocina y el baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. Hay que ventilar y permitir la entrada de sol en las casas y oficinas. Si se presentan síntomas, ir de inmediato al médico, además deben cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al hablar, toser o estornudar. No tocarse la boca, ni la nariz, ni los ojos.

Fuente:

Línea Capital

Organización Mundial de la Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT