¿Podría la marihuana proteger del cáncer de cabeza y cuello?

Publicado 27/08/2009 11:18


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Muchas veces se ha oído que la marihuana y los fármacos derivados de ella controlan algunos de los efectos colaterales tóxicos de la quimioterapia contra el cáncer. ¿Pero qué sucedería si fumar esta hierba durante 10 a 20 años pudiese proteger de ciertos tumores?

En un estudio, investigadores hallaron que los fumadores de marihuana a largo plazo eran casi un 62 por ciento menos propensos a desarrollar cánceres de cabeza y cuello que las personas que no consumían esa droga.

La nueva investigación analizó entre diciembre de 1999 y del 2003 a 434 pacientes con esos cánceres -que incluyen a los tumores en la boca, la lengua, la nariz, los senos paranasales, la garganta y los nódulos linfáticos del cuello- y a 547 individuos sin esta enfermedad.

Después de tener en cuenta el impacto del tabaquismo, el consumo de alcohol y otros factores que podían influir en los resultados, fumar marihuana una a dos veces por semana y hasta tres veces cada dos semanas, en promedio, se asoció con un 50 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, comparado con el consumo menos frecuente de la droga.

Aquellas personas que empezaban a fumar marihuana a una edad mayor parecían correr menos riesgo de desarrollar estos tumores que quienes iniciaban su consumo a edad más joven.

Comparadas con las personas que nunca habían consumido marihuana, las que comenzaron a fumarla entre los 15 y los 19 años eran un 47 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer de cuello y cabeza, mientras que en los usuarios de la droga desde los 20 años o más el peligro era un 61 por ciento menor.

El equipo del doctor Karl T. Kelsey, de la Brown University, en Providence, dijo que no está claro por qué la marihuana prevendría el cáncer, pero añadieron que los químicos de la droga llamados cannabinoides han demostrado tener potenciales efectos antitumorales.

Otros estudios han relacionado el consumo de marihuana con un menor riesgo de padecer otros cánceres, como el de próstata.

También se ha sugerido que fumar marihuana ayudaría a evitar la enfermedad de Alzheimer y a combatir la pérdida de peso vinculada con el sida, y las náuseas y los vómitos asociados con la quimioterapia en los pacientes con cáncer.

No obstante, en general los resultados de las investigaciones sobre los efectos de esta droga sobre la salud humana han sido contradictorios.

Algunos estudios han sugerido que la marihuana puede aumentar el riesgo de una persona de padecer ataque al corazón o accidente cerebrovascular (ACV) y provocar algunos cánceres, como el de pulmón.

En la revista Cancer Prevention Research, los expertos enfatizaron que se requieren estudios más amplios para verificar la relación hallada con el menor riesgo de cáncer de cabeza y cuello.

Asimismo, el equipo añadió que aún cuando se descubra que fumar marihuana protege contra estos cánceres, los riesgos de su consumo serían mayores que los beneficios.

"La marihuana es una droga de 'inicio' y puede vincularse con el consumo futuro de sustancias adictivas más peligrosas, además de otras conductas riesgosas", alertaron Kelsey y sus colegas.

Cualquier política referida al consumo de marihuana debería tener en cuenta esto "y no debería tomarse en base a los resultados de un estudio", indicó el equipo de científicos.

FUENTE: Cancer Prevention Research, agosto del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT