El ejercicio regular ayuda a que los pacientes de un accidente cerebrovascular tengan una recuperación más rápida

Publicado 23/08/2009 19:40


Una persona que se ha ejercitado con regularidad antes de sufrir un derrame cerebral parece tener una recuperación más veloz. Así lo afirman investigadores de la Clínica Mayo, en EE.UU, que realizaron dirigieron un estudio nacional.

En el número de julio de 2009 de la Revista de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, los investigadores informaron que pacientes con accidente cerebrovascular que habían realizado ejercicios en forma regular antes de sufrir el derrame, fueron significativamente más propensos a tener impedimentos leves y, por tanto, estaban en mejores condiciones de cuidar de sí mismos, en comparación con los pacientes que rara vez se ejercitaban.

"Parece que el ejercicio es muy beneficioso para personas en riesgo de desarrollar un accidente vascular cerebral", resumió el neurólogo de la Clínica Mayo James Meschia, investigador principal del estudio.

"Muchos estudios han demostrado que el ejercicio puede reducir el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular, en primer lugar, y este estudio sugiere que si una persona activa tiene un accidente cerebrovascular, los resultados se pueden mejorar".

Meschia advierte, sin embargo, que se requiere un estudio más amplio para validar estos resultados, porque este estudio se realizó en base a 673 personas que habían sufrido un derrame cerebral. Un nuevo estudio podría también ayudar a aclarar si es el ejercicio moderado o vigoroso el que es necesario para mejorar los resultados.

"Tiene sentido de que una persona que se ejercitaba antes de un accidente cerebrovascular tienda a recuperarse más rápido", dice Meschia. "Un cerebro que generalmente tiene un buen flujo de sangre y oxígeno a partir de ejercicios aeróbicos, estarán en una mejor posición para compensar los déficits neurológicos causados por un derrame cerebral".

"Podemos deducir que los pacientes que son activos pueden recuperar con mayor rapidez inmediatamente después de un derrame cerebral, con tendencias que apuntan a mejores resultados en tres meses de seguimiento", dice el Dr. Meschia.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT