Experiencias tristes y estresantes agravan el asma infantil

Publicado 20/08/2009 11:12


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Cuando el asma y los síntomas de depresión coexisten en los niños, la enfermedad respiratoria podría agravarse, según los resultados de un estudio.

Los autores estudiaron los patrones respiratorios de 90 asmáticos, varones y mujeres de 7 a 17 años, antes y después de mirar escenas de la película ET: The Extraterrestrial. Sólo la mitad de los niños tenían síntomas de depresión, además de asma.

Los niños con asma y síntomas de depresión eran mucho más propensos a tener una mayor resistencia de las vías aéreas después de mirar ciertas escenas de la película, halló el equipo del doctor Bruce D. Miller, de State University of New York, en Buffalo.

La resistencia de las vías aéreas, que es un indicador de agravamiento del asma, es como "soplar aire a través de una pajita con un abertura muy pequeña", explicó Miller a Reuters Health por vía telefónica.

Los niños asmáticos con síntomas de depresión mostraron patrones respiratorios continuos de agravamiento del asma después de mirar escenas estresantes. La alteración de la respiración fue mayor durante las escenas de estrés familiar, de pérdida o de muerte.

En cambio, señala el equipo en Journal of Allergy and Clinical Immunology, los patrones respiratorios "fueron típicos y se adaptaron ante el estrés emocional" en los niños sin síntomas de depresión.

Miller recomendó a los padres de niños asmáticos que estén atentos a la posibilidad de que las experiencias estresantes o emocionalmente negativas podrían agravar las crisis asmáticas.

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, julio del 2009.

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT