Dieta recomendada para bajar presión previene cálculos renales

Publicado 20/08/2009 11:11


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Una dieta muy recomendada para bajar la presión, también reduciría el riesgo de desarrollar cálculos renales.

La dieta, llamada Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH), es rica en frutas, verduras y granos integrales, y modera el consumo de lácteos descremados, carnes magras y pescado.

En el nuevo estudio, los adultos con la alimentación más parecida a la dieta DASH tuvieron un 40-45 por ciento menos riesgo de desarrollar cálculos renales que aquellos con hábitos alimentarios que menos reproducían la dieta DASH.

El estudio, publicado en Journal of the American Society of Nephrology, no fue un ensayo clínico que analizó directamente cómo la dieta DASH influye sobre el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Aun así, los resultados contradicen una de las estrategias alimentarias más frecuentes entre las personas susceptibles a desarrollar cálculos renales, sostuvo el equipo del doctor Eric Taylor, de Harvard Medical School, en Boston.

La mayoría de los cálculos están formados por calcio y un compuesto llamado oxalato, cuyas fuentes alimentarias incluyen ciertas frutas, verduras, granos, frutos secos y legumbres. De modo que las personas con antecedentes de la enfermedad evitan los alimentos con oxalato.

De todos modos, dijo Taylor a Reuters Health, los participantes que tenían los hábitos más parecidos a la dieta DASH tuvieron el riesgo más bajo de desarrollar cálculos renales, pese a consumir en promedio una mayor cantidad de oxalatos.

El equipo sostiene que tendría sentido que las personas que ya tuvieron cálculos renales y que poseen niveles muy altos de oxalato en orina eviten ciertos alimentos especialmente ricos en oxalatos, como la espinaca y las almendras.

Pero el nuevo estudio sugiere que los "formadores de cálculos" no deberían reducir el consumo de frutas, verduras y otros alimentos saludables de la alimentación.

El equipo analizó datos de 3 estudios grandes sobre profesionales de la salud en Estados Unidos.

Los estudios incluyeron a un total de 242.000 hombres y mujeres, a los que se controló durante 14-18 años. En ese tiempo, los participantes respondieron cuestionarios periódicos sobre alimentación y otros hábitos.

Aquellos cuyas dietas más adherían a las recomendaciones DASH tuvieron menor riesgo de desarrollar cálculos renales durante el estudio. Esa relación se mantuvo cuando el equipo consideró otros factores que modifican ese riesgo, como el peso, la hipertensión y el consumo de líquidos.

Muchas personas con cálculos renales también son hipertensas, por lo que la dieta DASH sería especialmente útil para ellas, opinó Taylor.

Insistió en que es importante que los pacientes hablen con sus médicos para adaptar la dieta, según, por ejemplo, el tipo de cálculos renales que tengan. (Existe un pequeño porcentaje formado principalmente por compuestos que no sean calcio y oxalato.)

"De todos modos -agregó Taylor-, pensamos que la dieta DASH es muy promisoria para reducir la reaparición de los cálculos renales", apuntó.

FUENTE: Journal of the American Society of Nephrology, online 13 de agosto del 2009.

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT