¿Por qué tener bajo coeficiente intelectual implica morir joven?

Publicado 18/08/2009 10:17


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Los niños con inteligencia por debajo del nivel promedio son más propensos a morir jóvenes, pero ¿por qué? Científicos europeos tienen algunos indicios.

El equipo del doctor Markus Jokela, de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, quiso saber por qué un bajo coeficiente intelectual (CI) está asociado con un aumento del riesgo de morir en la adultez temprana.

¿Podría explicarse esa reducción de la expectativa de vida mediante desventajas sociales o del desarrollo?

A fines de 1950, el equipo comenzó a seguir a más de 10.000 niños: registraron el peso y la altura, los problemas conductuales, el tipo de trabajo paterno, los intereses de los padres en su educación, el tamaño de la familia y los problemas familiares.

A medida que los niños se volvieron adultos, el equipo registró también datos sobre la educación, el trabajo, el estado civil, el consumo de alcohol y tabaco, y las enfermedades.

En la revista Pediatrics, el equipo publicó que 192 participantes murieron entre los 24 y los 46 años.

El riesgo de morir a mediana edad fue dos veces mayor en los participantes que habían tenido bajo CI intelectual a los 11 años que en los que presentaban en ese momento alto CI (un 3,4 frente a un 1,7 por ciento).

Ese aumento del riesgo se "explicó únicamente en parte por 'las sospechas habituales' del entorno familiar, los factores sociodemográficos o los hábitos saludables", dijo Jokela a Reuters Health.

"Por ejemplo, el estado socioeconómico de los padres sólo tuvo un papel menor en la explicación de la relación CI-mortalidad", señaló el experto.

De todos modos, "hallamos que los hijos de padres muy interesados en la educación de sus hijos (según informaron los maestros) registraron un menor riesgo de morir (...) que los hijos de padres poco ocupados en la evolución escolar de los niños", añadió.

Asimismo, los problemas de conducta en la niñez, que están asociados con las conductas riesgosas y antisociales, representaron sólo una parte del aumento del riesgo creado por un bajo CI.

"Estudios previos habían demostrado que los hijos de padres con mucho interés en las actividades de los niños son menos propensos a tener conductas riesgosas, como la delincuencia", dijo Jokela.

"Nuestros resultados demuestran que los efectos del control paterno alcanzarían el riesgo de muerte de los niños", agregó el autor.

Según Jokela, "falta comprender las desigualdades en la salud que surgen de las características psicológicas individuales, como el CI. Identificar esos mecanismos nos podría proporcionar información sobre cómo planificar intervenciones de salud más efectivas y accesibles a grupos más amplios".

FUENTE: Pediatrics, online 10 de agosto del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT