La colonoscopia matutina detectaría más pólipos

Publicado 14/08/2009 09:42


NUEVA YORK -- Reuters Health -- Las personas a las que se les realiza una colonoscopia de control de rutina por la mañana en lugar de por la tarde serían más propensas a que se les diagnostiquen crecimientos potencialmente cancerosos.

Un equipo de la Clínica Cleveland, en Ohio, halló que entre más de 3.600 colonoscopias realizadas en los centros oncológicos, la tasa de detección de pólipos fue más alta cuando los estudios se habían hecho por la mañana.

United States Preventive Services Task Force recomienda una colonoscopia cada 10 años a partir de los 50 como método de control del cáncer de colon.

Los pólipos son crecimientos benignos, pero dado que pueden transformarse en cancerosos, se los suele extirpar cuando se los detecta mediante la colonoscopia de control.

Se detectaron pólipos en el 29 por ciento de los pacientes a los que se les había hecho una colonoscopia por la mañana, a diferencia del 25 por ciento de los pacientes estudiados por la tarde.

Hubo evidencias también de una disminución de las tasas de detección con el paso de las horas, según publicó el equipo en American Journal of Gastroenterology.

Se desconoce por qué los estudios matutinos de control tuvieron una mayor tasa de detección en este estudio, planteó el equipo del doctor Madhusudhan R. Sanaka. Aun así, los autores opinan que la fatiga médica podría ser uno de los factores.

En algunos casos, los médicos que realizaron los estudios de rutina "habrían prestado menos atención a su trabajo por la tarde que por la mañana", escribió el equipo.

Pero eso es sólo una teoría, indicó el doctor Joseph Vicari en un editorial sobre el estudio. "No existen datos en el estudio que la respalden", sentenció Vicari, de Rockford Gastroenterology Associates, en Illinois.

El experto destacó también que el grupo matutino de pacientes incluyó a más hombres y tuvo mayor edad promedio y una mayor proporción había tenido pólipos, que el grupo vespertino.

Los tres factores, escribió Vicari, podrían haber "distorsionado los datos" hacia una mayor tasa de detección durante la mañana.

El equipo de Sanaka coincide en que aún no se pueden obtener conclusiones definitivas. "Los motivos y los efectos de este resultados deberían estudiarse mucho más", señalaron los autores.

Si la fatiga médica es un factor, indicó Vicari, los cambios en la programación de las colonoscopias (menos a la tarde o durante el día, por ejemplo) deberían mejorar las tasas de detección de pólipos.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, julio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT