Algunos alimentos con betacarotenos: Zanahorias; Naranjas; Mango; Calabaza; Lechuga; Espinaca. Relacionan la ingesta de verdura y fruta con la posibilidad de retrasar o prevenir la artritis

Publicado 12/08/2009 11:13


La Artritis Reumatoidea (AR) es una enfermedad crónica y autoinmune, es generada por acción del sistema inmunológico que confunde células sanas del organismo y las ataca. Afecta a más de 21 millones de personas en el mundo, aumentando su incidencia a medida que pasan los años (alcanza el pico aproximadamente a los 75).

No obstante, en su forma idiopática juvenil, también puede desarrollarse en personas jóvenes, registrándose en general una prevalencia de tres a uno entre hombres y mujeres

Si bien una vez que la afección ya se ha presentado hasta ahora no es posible alcanzar la cura, y por ende lograr el abandono de la farmacoterapia, sí hay mucho que se puede hacer en el campo de la prevención.

Dentro de este contexto, una investigación realizada en Inglaterra, de la cual participaron 25 mil personas y que se extendió por ocho años determinó que la incorporación a la dieta de las frutas y los vegetales que contienen un pigmento denominado caroteno puede ayudar a reducir el riesgo de padecer artritis.

Tal como consta en la publicación American Journal of Clinical Nutrition, el más beneficioso y a la vez frecuente de los carotenos es el betacaroteno o provitamina A, que más allá de brindar color tiene un importante papel en numerosas funciones biológicas y un alto poder antioxidante.

Los resultados de la experiencia mostraron que el consumo diario de betacarotenos y zeaxantina fue entre 20 y 40 % más bajo en el grupo identificado con artritis, en comparación con los 176 pacientes que no presentaron signos de la enfermedad.

Por esa razón, los científicos concluyeron que las personas que no cuentan con una ingesta diaria de alimentos ricos en betacarotenos y zeaxantina presentaron dos veces más riesgo de desarrollar artritis tomando como parámetro a aquellos que sí consumieron alimentos con esta propiedad.

Al ser consultado sobre esta relación, el doctor Daniel De Girolami, médico nutricionista del servicio de Nutrición del Hospital de Clínicas, adelantó que si bien todavía falta conocer más sobre la acción de los betacarotenos, "está demostrado que éstos funcionan como antioxidantes interviniendo en la reducción del riesgo de sufrir enfermedades degenerativas. No obstante, no se puede establecer una relación específica y puntual si no se tienen en cuenta otros parámetros".

También es importante hacer ejercicio

Debido a que en principio la artritis afecta sólo las articulaciones, aunque con el paso del tiempo puede también comprometer diversos órganos y comenzar a "obstaculizar" la movilidad y el trabajo de ciertos músculos, es fundamental la realización de actividad física para evitar que éstos se atrofien

Por otro lado, según los especialistas, el ejercicio -que debe estar indicado y supervisado por el médico, además de estar en línea con las posibilidades de cada paciente- contribuye a evitar cuadros de aislamiento o depresión.

Algunos alimentos con betacarotenos: Zanahorias; Naranjas; Mango; Calabaza; Lechuga; Espinaca.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT