Gripe A: Los mitos más comunes sobre la influenza

Publicado 11/08/2009 11:03


Ante los llamados de las principales organizaciones sanitarias mundiales a continuar con las medidas de prevención y las novedades sobre la elaboración de una vacuna eficaz, es importante conocer algunos de los principales mitos que circulan acerca de la gripe A.

El primero de los mitos se relaciona con los grupos de riesgo y la posibilidad de contagio. Si bien hay mayores chances de que adolescentes, adultos jóvenes y embarazadas resulten infectados con el virus H1N1, en realidad cualquiera está expuesto a la influenza.

“Hay grupos que pueden resultar mucho más afectados, como ocurre con las embarazadas, en las que pueden ocasionarse importantes complicaciones”, dijo a 20minutos.es la doctora Amy Ray, especialista en el  University Hospitals Case Medical Center, Ohio.

“Las personas con problemas subyacentes de corazón o pulmón, incluso aunque se trate de un asma leve, son más propensas a sufrir peores consecuencias”, explicó.

Otra de las cuestiones que genera dudas en la población es la vacuna y el riesgo de contraer el virus con solamente aplicársela.

“Para elaborar la vacuna, se utilizan partículas de virus muertos, así que no hay forma de transmitirlo a través de la vacunación”, afirmó Ray al medio español. “La razón por la que la gente cree esto viene del hecho de que es precisamente cuando comienza el frío cuando empiezan las vacunas; así que tienden a confundir un resfrio común, ocasionado por el frío, con el virus de la gripe”, continuó la doctora.

Y explicó que “también hay veces en las que, como reacción a la vacuna, aparece una fiebre leve que algunas personas confunden. Sin embargo, es todo lo contrario, es un síntoma de salud, ya que es una reacción que se produce como muestra de defensa del sistema inmunológico, que rechaza al virus”.

Tampoco es cierto que haberse vacunado contra la gripe común sea eficaz contra el virus H1N1.

“La vacuna contra la gripe común se desarrolló antes de conocer la variante del H1N1, así que no ofrece ninguna protección”, insistió la doctora.

Uno de los mitos que más llama la atención son las denominadas ‘Swine flu party’, fiestas en las que los padres mezclan a los niños sanos con otros infectados por el virus de la gripe A con la intención de que desarrollen la inmunidad natural una vez pasada la enfermedad.

Esta práctica, además de nada recomendable, puede ser peligrosa. “Me opongo a cualquier ‘fiesta’ de este tipo”, aseguró la doctora Ray, “Prefiero las vacunas, el riesgo de la vacunación es bastante menor. Esta práctica, además de nada recomendable, puede ser peligrosa”.

También es falta la idea de que llevar un barbijo protege contra la enfermedad, ya que ha demostrado ser poco efectivo si este se humedece, lo que ocurre al poco tiempo de ser usado.

Otro de los mitos falsos es que un humano se puede contagiar de la enfermedad comiendo carne de cerdo. “Esto es absolutamente un mito”, explicó Ray. “Todo indica que el contagio se produce entre personas, por vía respiratoria”.

En ese sentido, tampoco es cierto que deba evitarse que los niños realicen excursiones a granjas educativas, ya que no hay evidencia de que el virus se contagie de los cerdos vivos a los humanos.

Sin embargo, expertos recomiendas la importancia de una buena higiene y el lavado frecuente de manos.

Fuente:

Telam

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT