Artículo

Leche y refrescos

Publicado 11/08/2009 10:46


Segovia -- España -- La leche junto con los refrescos y las bebidas isotónicas, constituyen la fuente de aporte de agua más importante de los adolescentes españoles. En concreto, el 50% del agua procedente de los alimentos y bebidas que ingieren proviene fundamentalmente de las bebidas no alcohólicas y la leche.

Esta es la principal conclusión del estudio presentado hoy en el Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEN). La investigación confirmó también que aspectos aislados como el consumo de refrescos azucarados no parecen estar asociados con un mayor IMC entre los adolescentes.

La investigación presentada hoy en primicia en Segovia forma parte a su vez del ambicioso estudio nutricional Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes Españoles (Estudio AVENA), pero nunca hasta ahora habían sido presentadas las conclusiones concretas relativas a las fuentes de hidratación de los adolescentes. Para ello, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (CESNID), y de la Universidad de Zaragoza, estudiaron la ingesta y frecuencia de consumo de alimentos y bebidas realizada por 1.594 adolescentes españoles de entre 13 y 18 años.

Según el estudio, mediante los alimentos sólidos y líquidos ingeridos por los adolescentes, éstos obtuvieron un aporte hídrico diario total de 2.507 ml en el caso de los chicos, y 2.098 ml las chicas, de los cuales 1.219 ml y 998 ml respectivamente eran agua. Pero en concreto, los investigadores profundizaron en el aporte hídrico realizado por cada tipo de alimento y bebida, concluyendo que el 50% del agua ingerida por los adolescentes procedía principalmente de la leche y bebidas no alcohólicas, y dentro de este grupo, fundamentalmente de refrescos y bebidas isotónicas.

En paralelo, las conclusiones del estudio reflejaron también que las adolescentes españolas se hidratan peor que los chicos, situándose incluso por debajo de las recomendaciones en cuanto a ingesta de líquidos diaria, que en este rango de edad debe situarse entre 2,3 y 3,3 litros/dia.

Para la Dra. Ascensión Marcos, Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición, Jefa del grupo de inmunonutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinadora del estudio AVENA, “El aporte hídrico es especialmente relevante durante la adolescencia, por eso para nosotros ha sido positivo constatar que además del agua, bebidas aceptadas por los adolescentes como la leche y los refrescos les aportan una notable cantidad de la misma, manteniendo por tanto su correcta hidratación”.

El estudio AVENA también analizó la posible relación entre el consumo de refrescos azucarados de los adolescentes y el sobrepeso, sin encontrar ningún vínculo al respecto. La Dra. Marcos concluye que “con este trabajo de investigación hemos refrendado la teoría de que en las alteraciones del sobrepeso y obesidad del adolescente no hay una causa concreta, sino que influyen numerosos factores como la dieta -valorada siempre en su conjunto-, o la vida sedentaria de nuestros jóvenes de hoy”.

Fuente:

LatinSalud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT