Asocian alza de glucosa con bajos niveles de colesterol "bueno"

Publicado 11/08/2009 10:34


NUEVA YORK -- Reuters Health -- El control insuficiente del azúcar en sangre está asociado con niveles bajos de colesterol HDL o "bueno" en pacientes con diabetes tipo 2, confirmó un estudio realizado en Italia.

Eso se observó independientemente de que los pacientes fueran obesos y tuvieran triglicéridos elevados, lo que disminuye el nivel de colesterol HDL y es frecuente en personas con diabetes mal controlada.

El investigador Sebastiano Filetti dijo a Reuters Health: "La diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo por los que los pacientes con enfermedad cardiovascular y diabetes inadecuadamente tratados tienen también riesgo de sufrir enfermedad coronaria tras perder parcialmente el efecto protector del colesterol HDL".

Realizar un control óptimo del azúcar en sangre "les permitiría a los pacientes aumentar sus niveles de colesterol HDL sin una terapia específica y reducir el riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2", agregó Filetti.

Con su equipo, el autor estudió a 1.819 personas con diabetes tipo 2 de centros en San Giovanni Rotondo, Catanzaro y Roma.

La prevalencia de colesterol HDL bajo (menos de 40 mg/dL en hombres o menos de 50 mg/dL en mujeres) varió entre el 28 por ciento en Roma al 34 por ciento en Catanzaro y el 55 por ciento en San Giovanni Rotondo.

El equipo les midió a todos los pacientes los niveles de hemoglobina A1C, que es un indicador estandarizado de control del azúcar a largo plazo.

En los tres centros, los niveles de A1C tendieron a ser más altos, lo que señaló un control insuficiente del nivel de azúcar en sangre, en los pacientes con colesterol HDL bajo que en aquellos con colesterol HDL más alto. Esa diferencia fue estadísticamente significativa en dos de los tres centros.

El nivel de colesterol HDL, bueno para el corazón, disminuyó a medida que se agravaba el control del azúcar en sangre. Por cada 1 por ciento de aumento de los niveles de hemoglobina A1C, el riesgo de tener colesterol HDL bajo creció un 17 por ciento.

Esa relación se mantuvo sólida aún después de controlar factores como la edad, el tabaquismo, el peso y los niveles de triglicéridos.

Estos resultados son "importantes", dijo Filetti, porque "destacan una vez más el papel clave del control (del azúcar en sangre) en la prevención de las complicaciones de la diabetes en el lago plazo".

FUENTE: Diabetes Care, agosto del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT