Relación entre vitamina D y calcio no es clara en los niños

Publicado 07/08/2009 15:45


NUEVA YORK (Reuters Health) - El aumento de los niveles de vitamina D en los adultos mejoraría la absorción del calcio, pero en los niños eso sigue siendo una incógnita, según afirmó un equipo de investigadores en Estados Unidos.

La vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio y tiene un papel clave en el mantenimiento de la salud ósea y la función muscular normal.

"Nuestros datos demuestran que en los niños, existe una relación compleja entre el nivel de vitamina D en sangre y la cantidad de calcio que absorbe el organismo", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, doctor Steven A. Abrams.

El equipo de Abrams, del Centro para la Investigación Nutricional Infantil, en Houston, estudió los niveles de vitamina D y absorción de calcio en 251 niños sanos. Usó 439 mediciones de los niveles de vitamina D obtenidas en 15 años.

La vitamina estuvo significativamente asociada con la cantidad total de calcio absorbido. Pero aunque esa relación se mantuvo en las mediciones realizadas en el inicio de la pubertad, no fue significativa en la prepubertad o en la pubertad tardía.

Asimismo, el efecto general de los niveles de vitamina D sobre la absorción del calcio fue reducido.

"No observamos un patrón sólido de relación entre la vitamina D y la absorción parcial o total del calcio en todas las edades, entre los 5 y los 16 años", escribió el equipo en Journal of Clinical and Endocrinology & Metabolism.

Por lo tanto, agregó Abrams, "no existe una respuesta simple a qué cantidad de vitamina D permitiría lograr el mayor nivel de absorción del calcio en los niños".

FUENTE: Journal of Clinical and Endocrinology & Metabolism, julio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT