La estimulación cerebral profunda muestra resultados prometedores para algunos pacientes con parálisis cerebral

Publicado 06/08/2009 13:53


La estimulación cerebral profunda mejora la habilidad motora y la calidad de vida en algunos pacientes con un subtipo de parálisis cerebral (PC) (distonía-coreoatetosis CP). Esta conclusión aparece publicada en la revista The Lancet Neurology.

La parálisis cerebral con distonía-coreoatetosis es un trastorno incapacitante y progresivo en niños y adultos para los cuales no existe tratamiento eficaz. La estimulación cerebral profunda palidal bilateral (ECP-PB) es un procedimiento quirúrgico que implica la implantación de electrodos para estimular partes del cerebro con el fin de reducir los movimientos involuntarios y los temblores.

Para investigar la eficacia de la ECP-PB sobre la capacidad motora, la incapacidad funcional y la calidad de vida, los autores implantaron los electrodos de estimulación en el globo pálido internus (GPI) de 13 pacientes con CP con distonía-coreoatetosis.Todos los pacientes fueron evaluados en cuanto a cambios en la gravedad de la distonía-coreoatetosis mediante la escala de calificación Burke-Fahn-Marsden antes y después de realizar la cirugía.

Los resultados evidencian que, después de 1 año, en la mayoría de los casos, la ECP-PB se traduce en una mejora sostenida de los síntomas motores en la mayoría de las áreas del cuerpo (cuello, tronco y extremidades).

Fuentes:

Revista de Neurología

[Lancet Neurol 2009; doi:10.1016/S1474-4422(09)70151-6]

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT