Un avance importante en investigaciones sobre el sida: decodificaron la estructura completa del genoma del virus

Publicado 06/08/2009 12:12


Un grupo de científicos de los EE.UU. informó y publicó una importante contribución al conocimiento íntimo del virus del sida: lograron decodificar la estructura completa del ARN esto es el lugar donde se guarda la información genética- del virus causante del sida.

Este avance de "ciencia pura" podrá, en el futuro mediato, ser de gran ayuda a la medicina aplicada. El estudio se publicó en el último número de la revista Nature.

El trabajo lo completó un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en EE.UU y según explicaron- "estos resultados tienen implicaciones importantes para que podamos comprender mejor las estrategias que estos virus utilizan para infectar a los seres humanos. Y también abre un nuevo camino para proseguir investigaciones que podrían acelerar el desarrollo de nuevos y más efectivos fármacos antivirales.

Lo particular del caso es que el virus VIH, tal como los virus que causan la gripe, la hepatitis C y la poliomielitis, guardan su información genética en forma de una única hebra de ARN y no, como en la gran mayoría de los organismos vivos- en el ADN de doble cadena.

La información codificada en forma de ADN es casi una traducción lineal de la secuencia de sus "bloques constructivos", los nucleótidos. Pero cuando se trata de ARN la información codificada en su interior es mucho más compleja de modelar y entender por los biólogos, porque el ARN es capaz de esconder su información en complejos patrones y estructuras tridimensionales.

Modelo completo

El doctor Kevin Weeks, profesor de química en la Universidad y coordinador del estudio, explicó que, hasta ahora, los investigadores del VIH habían modelado y unido sólo pequeñas regiones del ARN del VIH, genoma que es muy grande, y está compuesto por dos cadenas de unos de 10.000 nucleótidos cada una.

Y ya comenzaron a comprobar varios hechos importantes tales como que las estructuras de ARN influyen en varios pasos del el ciclo de infectividad del VIH.

"En lo que estamos viendo encontramos muchas estructuras del ARN que -casi seguramente- desempeñan un papel que previamente no conocíamos en la expresión del código genético del virus".

"También podemos empezar a entender mejor algunos trucos que usa el virus para escaparse del sistema inmune de las personas."

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT