Tandil: El Centro de Salud Villa Italia Norte cumple un importante rol en la barriada

Publicado 05/08/2009 15:07


En el Centro de Salud de Villa Italia Norte –Patagonia 977-, dependiente de la Secretaría de Salud del municipio, se dan respuesta a diversas problemáticas cotidianas de la comunidad, que van desde la atención de la demanda espontánea a la asistencia programada y las tareas de prevención y promoción, a partir de acciones en red con instituciones de esa zona.

“La demanda espontánea sería satisfacer toda aquella necesidad de consulta médica extemporánea y de urgencia que no amerite un turno previo. Todo lo que son controles de salud, los tratamos de programar, para separar lo que es el proceso de salud de enfermedad. Si una mujer solo viene a controlar su embarazo, que no se lleve una enfermedad de la sala”, explica la doctora Beatriz Baldaccini, médica generalista del Centro.
Según la profesional, el 80% de la tarea cotidiana se satisface en un consultorio médico de baja complejidad, lo que constituye la tarea médica específica dentro del centro. Por otra parte, el equipo realiza una tarea “extramuros, que tiene que ver con las tareas de prevención y promoción de la salud, que incluyen una serie de programas en ejecución, que nos demanda una ardua labor y una carga importante de horario fuera de lo que es la función asistencial.”
Para desarrollar las actividades vinculadas con la prevención y la promoción se trabaja en red con las distintas instituciones y grupos con los cuales se contactan dentro de la comunidad.
María Laura Aleandro, trabajadora social del Centro enumera las modalidades de abordaje: “Charlas, talleres, encuentros. También se hacen controles de salud escolar, jornadas de vacunación en las escuelas y en los jardines. En cuanto a las problemáticas de salud son por un lado las que se detectan en el centro de salud como prioritarias para tratar, por ejemplo en este momento todo lo que es dengue, bronquiolitis y lo que significa la gripe A. Y por otro aquellas propuestas por la misma comunidad que son necesidades que surgen de ellos. Por ejemplo, nosotros trabajamos educación sexual en las escuelas de la zona de forma continua hace varios años. Actualmente estamos yendo a la escuela 56, justamente a pedido de los chicos. Estamos empezando a trabajar con el Jardín 923 todo lo concerniente a la Gripe A y más adelante la vacunación para el ingreso escolar. También empezamos con una serie de encuentros en el Centro de Jubilados donde vamos a trabajar pautas de calidad de vida. Y enfermedades crónicas no transmisibles, propias de la edad: diabetes, obesidad, hipertensión.”

El valor del abordaje de las problemáticas de la salud en red

Según la doctora Baldaccini, “la problemática de la enfermedad y la salud excede el abordaje de una sola disciplina. Si compartimos los mismos espacios, las mismas personas que padecen los mismos problemas. Entonces por qué no darle continuidad, primero tener congruencia en el diagnóstico: ¿todos coincidimos con el diagnóstico?, si coincidimos trabajemos todos, cada uno desde su espacio físico para fortalecer la intervención porque sino fracasa. Digamos, nosotros recibimos una chica de 14 años embarazada, esa chica está en la escuela del barrio, entonces si esta es la problemática de los adolescentes de esa escuela, por qué no abordamos el problema en la escuela y tratamos de que la información llegue a todos los chicos para que ese embarazo que se produjo en una adolescente y no era deseado no se repita en otros chicos y que el colegio participe en esto. Pero la escuela tiene que preparar la base sobre la que nosotros podamos trabajar. Se trata de co-responsabilidad.”
Son múltiples las articulaciones institucionales a partir del trabajo realizado en la Escuela 21 o el Centro de Adultos 702. Además, se suma la labor específica con grupos que pertenecen al centro, como las beneficiarias del programa de salud sexual y reproductiva y las embarazadas del taller “La hora panzona”, entre otras.

Fuente:

La Voz de Tandil

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT