Malestar matinal, ligado a mayor coeficiente intelectual en bebé

Publicado 04/08/2009 09:53


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños cuyas madres tuvieron malestar matutino durante el embarazo tendrían mentes más inteligentes que otros chicos, sugirió un pequeño estudio.

Investigadores revelaron que entre 121 niños canadienses de entre 3 y 7 años, aquellos cuyas mamás habían sufrido náuseas matinales tenían, en promedio, mayores resultados en ciertos test de coeficiente intelectual (CI), memoria y lenguaje.

Además, el uso materno del fármaco diclectin, prescripto en Canadá para las náuseas matutinas, no disminuyó los efectos. De hecho, los chicos cuyas mamás habían tomado el medicamento presentaban los mayores registros en ciertas pruebas.

En conjunto, los hallazgos sugieren que "las náuseas y los vómitos en el embarazo no son dañinos y, de hecho, favorecerían (el desarrollo mental) de los chicos a largo plazo", indicó a Reuters Health la doctora Irena Nulman, del Hospital para Niños Enfermos de Toronto.

Como el diclectin "alivia los síntomas clínicos del malestar matinal, mejoraría la calidad de vida de las mujeres durante el embarazo y no se halló que esté relacionado con efectos colaterales", añadió la experta.

Nulman y sus colegas informaron sus hallazgos en Journal of Pediatrics.

Las náuseas y vómitos durante el embarazo son muy comunes, particularmente en el primer trimestre. Debido a su relación con cambios en algunas hormonas que son necesarias para el desarrollo de la placenta, una teoría es que el malestar matutino es una señal de embarazo saludable.

Investigaciones previas vincularon el malestar matinal con menores tasas de aborto espontáneo, nacimiento de un bebé muerto y parto prematuro. No está claro si está relacionado con algún beneficio a largo plazo.

Los resultados actuales se basaron en 45 niños cuyas madres habían tomado diclectin para el malestar matutino, 47 cuyas mamás habían padecido náuseas y vómitos por la mañana pero no habían tomado el medicamento y 29 hijos de madres sin malestar matinal durante el embarazo.

Todos los chicos tuvieron registros de desarrollo mental dentro del rango normal, dijo Nulman. Pero en promedio, ciertos resultados eran superiores en los dos grupos de chicos cuyas madres habían tenido malestar matutino.

Los registros solían aumentar junto con la severidad de las náuseas y vómitos maternos.

Los investigadores indicaron que es posible que las mismas hormonas del embarazo relacionadas con el malestar matutino tengan efectos positivos sobre el desarrollo cerebral del feto.

No obstante, el malestar matinal no siempre es benigno. Un pequeño porcentaje de embarazadas presenta una condición llamada hiperémesis gravídica, que consiste en náuseas y vómitos severos persistentes, los cuales pueden causar deshidratación, desnutrición y pérdida de peso.

Nadie sabe qué causa este desorden, que según Nulman tendría diferente origen fisiológico que el malestar matinal benigno.

FUENTE: Journal of Pediatrics, julio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT