Los jóvenes deprimidos tienen más parejas sexuales

Publicado 31/07/2009 18:45


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio sugiere que los hombres y las mujeres jóvenes que sufren depresión serían mucho más propensos que sus pares no deprimidos a tener múltiples parejas sexuales en un año.

Y para los hombres negros, pero no para las mujeres negras ni las personas blancas, la depresión eleva también la probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), halló el equipo de la doctora Maria R. Khan, de la University of North Carolina, en Chapel Hill.

Los resultados surgen de 8.794 participantes del Estudio Longitudinal Nacional de Salud Adolescente, que comenzó en 1995, cuando los participantes estaban entre séptimo y duodécimo grado.

El equipo determinó que cerca del 20 por ciento de las mujeres negras habían desarrollado depresión reciente o crónica en la edad adulta, como el 11,9 por ciento de los hombres negros, el 13 por ciento de las mujeres blancas y el 8,1 por ciento de los hombres blancos.

En ambos sexos y etnias, la depresión estuvo asociada con una mayor probabilidad de tener múltiples parejas sexuales, aunque eso no modificó el hábito de usar o no preservativos.

Pero los hombres negros fueron el único grupo en el que la depresión de aparición reciente o crónica elevó la probabilidad de adquirir una ITS.

Antes de considerar otros factores, los hombres negros con depresión eran casi dos veces más propensos que el resto a contraer una ITS.

Después de tener en cuenta la edad, el nivel educativo, el ingreso y otros factores, aquella relación se volvió más sólida: los hombres negros con depresión crónica tenían el triple de riesgo de contraer una ITS.

No obstante, el hecho de que los hombres con depresión tuvieran más parejas sexuales no influyó en el aumento de su riesgo de adquirir una ITS.

El estudio, según los autores, no fue diseñado para investigar otros mecanismos involucrados; es posible que los hombres negros con depresión sean más propensos a tener hábitos sexuales más riesgosos, que no se tuvieron en cuenta el estudio, o que posean "redes sociales y sexuales de alto riesgo", a diferencia de los hombres negros sin depresión.

"Eso se debería, en parte, a que la depresión está muy asociada con el consumo de drogas y los consumidores forman redes con altos niveles de ITS", indicó el equipo.

La juventud estadounidense que sufre depresión es más propensa a tener conductas sexuales riesgosas y a contraer ITS, señaló el equipo en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

"Este estudio proporcionó más evidencias de que los jóvenes en Estados Unidos en riesgo de adquirir ITS poseen también un nivel de riesgo desproporcionado de depresión, lo que evidencia la necesidad de mejorar la integración de la atención de la salud mental con el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las ITS", escribieron los autores.

"La juventud afroamericana debería ser un grupo prioritario al asignar los recursos para mejorar la atención de la salud mental", añadió el equipo.

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, julio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT