Una nueva terapia frenaría los daños del VIH en el sistema inmunológico

Publicado 22/06/2009 20:45


Un grupo de profesionales de la salud probó una terapia que bloquearía a los inhibidores de las defensas producto del virus. La misma se probo en monos con SIDA y se les suministró un anticuerpo. Los especialistas esperan en un futuro cercano probar la eficacia de su investigación en humanos.

Científicos estadounidenses probaron una nueva terapia en monos que bloquea uno de los agentes responsables de inhibir las defensas en la infección crónica del VIH y potencia la actividad protectora de las células T, informó hoy la prensa extranjera.

La investigación, que fue publicada en la revista Nature y que reproduce la página web del diario El Mundo, comprobó el daño que ocasiona el receptor PD-1 en las infecciones.

Rama Amara, del Centro Nacional Yerkes de Investigación con Primates y principal autor del estudio, indicó que se probó esa hipótesis en monos con Sida a los que se les administró un anticuerpo de origen humano destinado a bloquear el PD-1.

En ese sentido, observó que los monos que fueron sometidos a ese tratamiento vivieron más y presentaron una mejora en la respuesta de las células T y menor carga viral.

Los autores del estudio, entre los que también se encuentran Rafi Ahmed y Gordon Freeman, de la Universidad Emory y la Escuela Médica Harvard respectivamente, destacaron que el anticuerpo del PD-1, a pesar de haberse suministrado en bajas dosis, resultó eficaz tanto a la semana 10 como pasados los 18 meses.

Los especialistas hicieron la prueba en animales con alta carga viral.

Amara acotó que "se demostró que bloquear una sola vía molecular puede bastar para revertir el daño virósico sobre el sistema inmune".

Precisó que "el incremento de las células T sucede rápidamente, en un plazo de unos 20 días y se puede hacer de una manera segura porque no se detectaron efectos secundarios relevantes".

Los especialistas confían en poder probar su investigación en humanos y ampliar el uso del anticuerpo del PD-1 en enfermedades como la hepatitis C.

Fuente: Telam

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT