Extracción de ovarios aumentaría el riesgo de cáncer de pulmón

Publicado 31/07/2009 18:36


NUEVA YORK (Reuters Health) - Tener menopausia prematura, generalmente debido a la remoción de los ovarios, casi duplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en las mujeres, demostró un nuevo estudio.

También se halló evidencia de que una menopausia temprana natural elevaría el riesgo de tumores pulmonares.

En la investigación, la menopausia prematura se identificó como un factor de riesgo de cáncer de pulmón y ese fue un hallazgo inesperado, dijo a Reuters Health la doctora Anita Koushik, de la University of Montreal, que dirigió el estudio.

El trabajo fue realizado en Montreal y evaluó a 422 mujeres con cáncer pulmonar (los casos) y a 577 sin la enfermedad (controles).

Koushik y sus colegas informaron que la mayoría de los factores menstruales y de embarazo tuvieron poco o nulo efecto sobre el riesgo de cáncer de pulmón. Pero la menopausia "no natural", inducida por la extirpación de los ovarios, aumentó casi dos veces las posibilidades de tumores pulmonares.

Los resultados también indican que las mujeres que eran más jóvenes en el momento de la menopausia corrían mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer que las que tenían más edad al iniciarse este período.

Los resultados se mantuvieron para todos los niveles de tabaquismo, indicaron los autores en la última edición de International Journal of Cancer.

Koushik comentó que es necesario "saber si esta asociación es real y, si lo es, cómo puede explicarse".

"Nuevos estudios pueden evaluar si el vínculo se relaciona con la menor edad en la menopausia, el uso de terapia de reemplazo hormonal o con algo más", agregó el experto.

FUENTE: International Journal of Cancer, online 21 de julio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT