Descubren que la gripe A tiene rasgos en común con la pandemia de 1918

Publicado 27/07/2009 11:38


Esa sería la razón por la cual las personas más ancianas no han sido tan afectados por la enfermedad. Según la revista Nature, la exposición a una pandemia puede proteger contra la otra. En lo que respecta al sistema inmunológico, el pandémico virus de gripe H1N1 que está circulando por el globo lleva una extraña semejanza con un virus que hizo estragos casi hace un siglo, según han descubierto los investigadores.

Por meses, ha sido evidente que la gripe A golpea a los jóvenes más a menudo que los viejos, en un inusual comportamiento que sugiere que los más viejos pacientes han sido expuestos a virus similares en el pasado.

La Epidemia de gripe de 1918 fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas debilitadas.

La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos el 11 de marzo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, Kansas en enero de 1918.

Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto nocensuró la información sobre la enfermedad.

La tasa de mortalidad de la pandemia de 1918/1919 no se conoce, pero se estima en el 2,5 – 5% de la población de la Tierra de aquel tiempo, y que el 20% padeció la enfermedad. La gripe pudo haber matado 25 millones de personas en las primeras 25 semanas; como comparación, el SIDA mató 25 millones en los primeros 25 años. Algunas estimaciones sitúan la cifra final de muertos en más de 50 millones, puede que incluso 100 millones.

Fuente:

Telam

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT