Probarán en Sudáfrica una nueva vacuna contra la tuberculosis

Publicado 22/06/2009 20:33


Desde la OMS confirmaron que en julio comenzarán a aplicar la nueva droga en niños del país más afectado por la enfermedad en el mundo. Especialistas aseguran que la vacuna actual no es efectiva.

El pequeño Hisinawa quedó en un estado semi comatoso permanente cuando la tuberculosis le llegó al cerebro, y su rígido cuerpo temblaba mientras un doctor introducía un tubo de goma por su nariz para despejar la espesa flema que lo asfixiaba.

En diciembre pasado, el pequeño sudafricano de dos años  estaba caminando y riéndose. Ahora tiene un uso limitado de sus cuatro extremidades y no puede cosumir alimentos por sí solo.

Hisinawa es un grave ejemplo de los síntomas debilitantes de la tuberculosis (TB), que causa la muerte a más personas que cualquier otra enfermedad infecciosa tratable.

En julio comenzarán en Sudáfrica las pruebas para una nueva vacuna. Científicos de todo el mundo buscan una nueva droga contra esta contagiosa afección pulmonar, que está mayormente bajo control en los países desarrollados pero todavía acecha a los pobres del Tercer Mundo.

Hasta una de cada tres personas la contrae a nivel global. "El mundo necesita una nueva vacuna contra la tuberculosis porque la actual no es realmente efectiva para prevenirla y eso se manifiesta en el contexto de una creciente epidemia", dijo Gregory Hussey, director de Iniciativa Sudafricana para la Vacuna contra la TB (SATVI, por su sigla en inglés).

Con más investigaciones y recursos garantizados por organizaciones internacionales como el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, el optimismo por una nueva vacuna contra la tuberculosis alcanzó nuevas alturas, vistas por última vez cuando se desarrolló la actual vacuna contra la TB, Bacille Calmette-Guerin (BCG).

De las nueve candidatas, la más avanzada clínicamente -llamada MVA85A- será probada en Sudáfrica el mes próximo entre 2.874 niños menores de un año.

Los investigadores esperan poder patentar una nueva vacuna contra este mal para el 2015."Todos los ensayos clínicos realizados a la fecha con esta vacuna (MVA85A) demostraron que es segura y que estimula elevados niveles de respuesta inmunológica, que según creemos podría proteger contra la tuberculosis", aseguró la doctora Helen McShane de la Universidad de Oxford.

El Banco Mundial, que se dedica a controlar la tuberculosis identificando y curando pacientes infectados, señaló que el apoyo financiero para su tratamiento entre el 2006 y el 2015 generaría un beneficio económico estimado en 1,6 billones de dólares. Sin la intervención financiera, la carga económica en países duramente golpeados podría alcanzar los 1,2 billones de dólares entre el 2006 y el 2015, según el Banco Mundial.

Paralelamente, se intensificaron los esfuerzos internacionales para alcanzar la Meta para el Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas de reducir a la mitad la tasa de infección de la TB para el 2015.

Acechar a los pobres
Sudáfrica es un buen lugar para empezar: un alto índice de infección por tuberculosis se combina con la mayor epidemia de sida del mundo, donde cerca de un octavo de la población es VIH positivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que el virus del sida y la tuberculosis forman una combinación letal: cada una acelera el proceso de la otra. La tuberculosis es la principal causa de muerte entre los enfermos de sida.

La falta de una nutrición adecuada, condiciones de vida hacinadas y el abuso de sustancias son de ayuda para que se propague la tuberculosis.

En Sudáfrica, una visita al almacén local o a un bar en un barrio popular puede ser una jugada riesgosa, en caso de que un  adulto infectado llegue a estornudar o toser.

La OMS sostiene que Sudáfrica tiene el mayor índice de incidencia de tuberculosis del mundo, con 948 infecciones por cada 100.000 personas.

 
Fuente: Reuters

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT