Control cáncer colon cada 10 años es correcto en algunos grupos

Publicado 24/07/2009 09:35


NUEVA YORK (Reuters Health) - Aún entre aquellas personas con crecimientos precancerosos detectados en colonoscopias previas, sería seguro esperar 10 años después de dos de esas pruebas diagnósticas con resultados negativos.

El grupo de trabajo United States Preventive Services Task Force recomienda la realización de una colonoscopia cada 10 años, a partir de los 50, como una prueba diagnóstica (screening) del cáncer de colon.

No obstante, se desconoce si las personas con colonoscopias "limpias" en pruebas previas que detectaron crecimientos precancerosos podrían esperar demasiado entre exámenes.

El equipo del doctor Douglas J. Robertson, del Centro Médico de Asuntos Veteranos en White River Junction, Vermont, estudió a 564 pacientes en los que colonoscopias previas habían revelado la presencia de crecimientos precancerosos conocidos como adenomas y que repitieron el estudio tres años después.

Si ese segundo estudio, o tercero, había detectado cáncer, el equipo excluía al paciente.

El equipo informó en la revista Annals of Internal Medicine que esos adenomas de alto riesgo se identificaron en el 5 por ciento de los pacientes con resultados colonoscópicos de bajo riesgo en los dos primeros exámenes.

Eso se comparó con el 18 por ciento de los pacientes con adenomas de alto riesgo en ambas colonoscopias previas, el 20 por ciento de los pacientes con estudios iniciales de bajo riesgo y con adenomas de alto riesgo en el segundo examen y el 12 por ciento de los pacientes con crecimientos de alto riesgo al inicio del estudio y sin adenomas en el segundo estudio de control diagnóstico.

Dado que "relativamente pocos participantes (...) con hallazgos de bajo riesgo en los dos primeros exámenes obtuvieron resultados de alto riesgo en la tercera colonoscopia (...), un intervalo más prolongado en el seguimiento de control sería lo más indicado en ese (...) grupo más grande", explicaron los autores.

"Nuestros resultados les proporcionarían a los médicos información para sugerir un intervalo de vigilancia de 10 años en este grupo de más bajo riesgo", concluyó el equipo.

De todos modos, los autores sugirieron: "Un perfil de riesgo a partir de múltiples estudios de control diagnóstico podría describir mejor a los pacientes de algo y bajo riesgo que un único examen".

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 21 de julio del 2009

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT