Nuevas técnicas en cirugía odontológica

Publicado 23/07/2009 10:30


(Madrid - España) Investigadores del Hospital Universitario La Princesa (UAM) están desarrollando nuevas técnicas que permitan una buena rehabilitación dental a pacientes anatómicamente comprometidos.

La atrofia ósea severa con la consiguiente neumatización progresiva del seno maxilar puede hacer difícil la inserción de implantes dentales en ciertos pacientes. En este grupo de pacientes anatómicamente comprometidos, la colocación de los implantes dentales en una posición ideal puede verse dificultada por una altura, una anchura y una calidad no adecuada del hueso maxilar.

La osteotomía Le Fort I con interposición de injerto óseo se ha demostrado como un concepto excelente para la rehabilitación dental de pacientes que precisan técnicas de cirugía preprotésica avanzada.

El grupo de investigación de Mario Muñoz Guerra, del Hospital Universitario La Princesa (UAM), ha ideado una técnica novedosa que incide en el aspecto trascendente de la preservación de la integridad del seno maxilar y de la mucosa del suelo de las fosas nasales, realizando una modificación de los procedimientos previamente descritos e incidiendo en la utilidad del dispositivo piezoeléctrico (aparato que gracias a oscilaciones ultrasónicas tridimensionales controladas permite un corte selectivo y muy preciso, cortando exclusivamente tejido óseo y evitando el tejido blando) y de los rascadores de hueso.

La técnica, publicada en Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, se realiza en un solo tiempo quirúrgico e incluye la colocación simultánea de los bloques de hueso y de los implantes de titanio. Las ventajas fundamentales de esta modificación incluyen: 1/ Proporciona una ganancia adecuada de la cantidad de hueso maxilar. 2/ Permite la colocación de implantes dentales en la posición más apropiada. 3/ Mejora la discrepancia entre maxilar y mandíbula típica del paciente con atrofia ósea. 4/ Minimiza la incidencia de complicaciones infecciosas secundarias a la movilización de estructuras en el seno maxilar y en las fosas nasales.

Fuente:

SINC

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT