Una taza de té verde es buena para los dientes

Publicado 23/07/2009 10:17


Sus orígenes se remontan a más de 4000 años, y guante ese tiempo el té verde ha sido una de las bebidas más populares de la cultura asiática. Sin embargo, recientemente su consumo se ha ido extendiendo a otras geografías y sociedades del mundo.

Y mientras que la antigua medicina china y japonesa considera el consumo de té verde podría curar enfermedades y sanar las heridas, recientes estudios científicos confirman una y otra vez los beneficios para la salud que esta bebida aporta, especialmente en temáticas ligadas a pérdida de peso, la salud del corazón y prevención del cáncer.

Ahora, también suman un buen aporta para la salud bucal. Un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Periodontology, la publicación oficial de la Academia Americana de Periodontología (AAP), demuestra otro beneficio del consumo de té verde.

Los investigadores comprobaron que la ingesta habitual de té verde también puede ayudar a promover dientes y encías saludables.

El estudio analizó la salud periodontal de 940 hombres de entre 50 y 60 años y se comprobó que aquellos que regularmente bebían té verde mostraban una mejor salud bucal que quienes no lo tomaban.

"Se ha especulado mucho que el té verde posee una serie de beneficios para la salud", recordó el responsable del estudio Dr. Yoshihiro Shimazaki de la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón.

Los investigadores coordinados por Shimazaki observaron que por cada taza de té verde consumida diariamente hubo un aumento positivo en los indicadores de salud bucal y eso significa una tasa menor de incidencia de enfermedades periodontales en los pacientes que regularmente bebían té verde.

MECANISMOS

El té verde parece ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad periodontal puede ser debido a la presencia de una molécula antioxidante conocida como catequiza que es capaz de reducir los procesos inflamatorios.

"Consideramos que el mantenimiento de una boca saludable es absolutamente fundamental para mantener un cuerpo saludable", concluye el Dr. David Cochran, Director del Departamento de Periodoncia de la Universidad de Texas.

"Por eso es tan importante encontrar formas sencillas para incrementar la salud periodontal, tales como beber regularmente té verde - algo que claramente aporta ciertos beneficios relacionados con la salud."

Fuente:

Neomundo / SaludYCiencias

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT