Informe ONU halla riesgo de cáncer por presencia radón en casas

Publicado 22/07/2009 10:27


VIENA (Reuters) - Nuevos estudios hallaron evidencia directa de riesgo de cáncer de pulmón por la presencia del gas incoloro e inodoro radón en muchos hogares, señalaron funcionarios de Naciones Unidas en un informe publicado el martes.

El Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR por su sigla en inglés) indicó que el hallazgo brinda la primera evidencia cuantificable del riesgo que implica el radón en las casas, considerado por mucho tiempo una amenaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias están revisando las recomendaciones de niveles máximos de radón en los hogares y lugares de trabajo, a partir de los resultados de 20 estudios que incluyeron a decenas de miles de pacientes con cáncer pulmonar en América del Norte, Europa y China.

Hasta ahora "el radón ha sido un típico factor de riesgo para la salud que nadie quiere aceptar o tomar en cuenta", manifestó Wolfgang Weiss, vicepresidente de UNSCEAR, en una conferencia de prensa.

El funcionario señaló que el informe es importante porque las estimaciones previas de los riesgos del radón para la salud pública estaban extrapolados de análisis en mineros que trabajaban con uranio y por ello estaban expuestos a altos niveles del gas.

"Mientras tanto hemos realizado 20 estudios en hogares donde las concentraciones eran muy bajas y allí encontramos un riesgo, que es pequeño pero ciertamente existe", añadió Weiss.

"Uno puede evitar el tabaquismo a través de decisiones personales", dijo el funcionario refiriéndose a la principal causa de cáncer de pulmón.

Pero "el radón está en todos lados. Por lo tanto, (uno debe) desarrollar estrategias para evitar el ingreso de radón en los hogares", expresó.

El radón es un gas noble, radioactivo y difícil de detectar que proviene del deterioro natural del uranio. Puede acumularse en los edificios, filtrarse por el suelo a través de grietas en los sótanos y también puede ser emitido por el agua de manantial y termal.

Weiss dijo que los hallazgos del UNSCEAR generaron una revaluación por parte de la OMS y otras agencias de política sanitaria. "Habrá consecuencias en la regulación mediante la reducción de los niveles recomendados de radón en lugares de trabajo y hogares", agregó el funcionario.

Algunos países desarrollados, como Suiza y Alemania, han realizado sondeos o trazado mapas identificando las regiones propensas al radón y con baja cantidad de ese gas, pero muchos otros no han brindado esos datos.

El informe indicó que las menores concentraciones de radón en ambientes cerrados se hallan en Oriente Medio y las mayores en algunas naciones europeas, donde el uranio está muy presente bajo tierra.

UNSCEAR fue fundada en 1955 y reporta a la Asamblea General de Naciones Unidas. Sus investigaciones ayudaron a confeccionar el tratado de 1963 que prohíbe la evaluación atmosférica de armas nucleares y fija los estándares globales de protección contra la radiación.

Fuente:

Yahoo! Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT