Argentina incorporó tres nuevas vacunas al Calendario Nacional de Vacunación

Publicado 12/06/2014 15:59


Son para prevenir la varicela, el meningococo y el rotavirus. Comenzarán a aplicarse en el 2015 entre 1.500.000 chicos menores de dos años. Así, el calendario oficial argentino de vacunación se convierte en uno de los más completos del mundo, con 19 vacunas gratuitas y obligatorias para la población.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la incorporación de las vacunas contra la varicela, el rotavirus y el meningococo al Calendario Nacional de Vacunación.

El objetivo es controlar la infección por varicela, disminuir la principal causa de diarrea grave en niños y evitar las complicaciones de la enfermedad invasiva por meningococo en la población infantil.

Así, el Calendario Nacional de Vacunación contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias: “es uno de los más completos del mundo”, informó el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.

Según la población objetivo estimada por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles las nuevas vacunas del calendario permitirán que 1.500.000 niños, menores de dos años, accedan a partir de 2015 a estas inmunizaciones, que constituyen un importante signo de equidad.

Desde 2003 a la fecha, el Ministerio de Salud de la Nación aumentó el presupuesto destinado a la adquisición de vacunas en un 1.719 por ciento para así garantizar el acceso de la población a las mismas, en base a una estrategia sanitaria definida para el control de las enfermedades inmunoprevenibles.

La política de inmunizaciones argentina fue recientemente puesta como modelo a seguir en otros países por autoridades sanitarias de diferentes países del mundo y expertos de reconocimiento internacional durante la 67° Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se llevó a cabo a mediados de mayo pasado en Ginebra, Suiza.

Impacto de las tres enfermedades:

Varicela

Cada año se registran entre 350.000 y 400.000 casos de varicela, enfermedad que en ese lapso es motivo de alrededor de unas mil internaciones y de entre 15 a 20 fallecimientos, según cálculos de la cartera sanitaria nacional. Si una mujer contrae la infección durante el embarazo, el síndrome de varicela congénita provoca anomalías anatómicas severas y graves, así como alteraciones del sistema nervioso central.

La varicela neonatal se manifiesta en lesiones en la piel y órganos con una tasa de letalidad del 30 por ciento.

La meta a partir del año próximo es prevenir esta enfermedad con la vacunación de una población calculada en unos 750.000 lactantes y hasta 15 meses de edad.

Rotavirus

Es la principal causa de diarrea grave en niños menores de 5 años y el motivo de unos 25 fallecimientos al año, la gran mayoría en poblaciones vulnerables. Esta enfermedad, que tiene un alto costo social, genera cada año más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino. La vacunación también apunta a unos 750.000 lactantes menores de 6 meses con el fin de disminuir la incidencia y la mortalidad.

Meningococo

Desencadena una enfermedad invasiva muy grave en los niños, en especial en los menores de dos años. Cerca del 20 por ciento de los chicos que padecen una infección por meningococo sufren la pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, insuficiencia renal, amputaciones de miembros y escaras en la piel que requieren injertos.

Durante el año pasado, esta enfermedad causó la muerte de 16 niños, de los cuales el 67 por ciento era menor de cinco años. La vacunación contra meningococo, prevista para el segundo semestre de 2015, estará dirigida a una población de 750.000 lactantes menores de dos años.

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT