La meditación ayuda a mejorar la atención

Publicado 19/08/2010 11:59


La meditación y la atención parecen ir de la mano, ya que esta disciplina milenaria ayuda a las personas a concentrarse por un período mayor de tiempo en una tarea que requiere distinguir pequeñas diferencias visuales.

La meditación y la atención parecen ir de la mano, ya que esta disciplina milenaria ayuda a las personas a concentrarse por un período mayor de tiempo en una tarea que requiere distinguir pequeñas diferencias visuales.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) y publicado en la revista Psychological Science La gente cree que la meditación es algo que hace sentir bien y que ir a un retiro para meditar es como irse de vacaciones. Pero al probarlo se dan cuenta de cuan desafiante es sentarse y observar algo sin distraerse, dijo Katherine MacLean, la autora principal.

La meditación es una disciplina oriental milenaria. Aunque hay distintas técnicas generalmente se basa en enfocar la atención sobre un objeto externo o un pensamiento interno. Entre sus muchos objetivos busca que el individuo se enfoque en el presente y deje pasar los pensamientos.

MEDITANDO POR LA ATENCIÓN

Los autores trabajaron con 60 personas que habían participado en al menos tres retiros de meditación, por lo cual estaban familiarizados con la práctica. Durante un retiro de tres meses, MacLean analizó como la práctica de la meditación iba mejorando su capacidad de enfocarse y concentrarse en una actividad.

En tres momentos diferentes los voluntarios realizaron un ejercicio en la computadora. Esta actividad consistió en mirar las líneas que aparecían en un monitor, de manera que cuando surgía una recta más corta debían presionar un botón. El ejercicio, que duró media hora, estaba diseñado para medir su capacidad de mantener la atención en un punto y distinguir detalles visuales. Esta prueba es muy aburrida y neutral, y por eso sirve perfectamente para analizar el efecto del entrenamiento en meditación, dijo la autora.

A medida que pasaban los días, es decir que los participantes aumentaban el tiempo destinado a meditar, lograron mantener mejor su atención y obtener mejores resultados por ratos cada vez más largos. Estos beneficios se sintieron incluso cinco meses después de concluido el retiro, especialmente en las personas que mantuvieron el hábito de meditar todos los días.

Fuente:

Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT