Una vacuna contra la gripe sin la aguja

Publicado 22/07/2010 23:57


Una nueva tecnología ofrece una vacuna en un parche para la piel biodegradable e indoloro.

Vacunarse contra la gripe u otras infecciones podría llegar a ser tan fácil como ponerse un parche sobre la piel--sin necesidad de una inyección en el brazo.

Un nuevo artículo publicado en Nature Medicine describe un parche que contiene una matriz de microagujas que administran una vacuna y se disuelve sin dolor. Esto podría hacer posible la inoculación de las vacunas a la gente con mayor facilidad e incluso que se las administraran ellos mismos.

La mayoría de las vacunas se suministran mediante una inyección en el músculo. Sin embargo, Mark Prausnitz, autor principal del artículo e ingeniero químico y biológico del Georgia Institute of Technology, afirma que la superficie de la piel podría ser un mejor punto de partida. Como el cuerpo espera encontrar los agentes invasores nocivos en su superficie, la piel está cargada de células que pueden lanzar una respuesta inmune--un paso clave para que la vacuna funcione.

Los investigadores ya han estudiado otros parches de microagujas como forma de administrar los fármacos. Esta versión, colaboración entre los laboratorios de Prausnitz y Richard Compans, microbiólogo de Emory, añade una innovación: Las agujas están constituidas de un polímero que se disuelve en los líquidos corporales. De sólo algunos cientos de micrómetros de longitud, las agujas pueden penetrar en las capas externas de la piel antes fusionarse en pocos minutos. En ese momento, una vacuna encapsulada en las agujas se traslada a la piel. Sólo resta atrás un soporte biodegradable fino que se lava en agua.

Ellos probaron los parches en ratones y encontraron que los animales que recibieron la vacuna contra la gripe por el parche para la piel podían combatir una infección 30 días más tarde tan bien como los ratones que habían recibido una inyección. Además, los ratones vacunados a través de la piel tenían un nivel mucho más bajo de virus en los pulmones, lo que sugiere que el parche podría provocar una respuesta inmune más eficaz.

Prausnitz y sus colaboradores están buscando financiamiento para un ensayo clínico en humanos del parche para vacunas influenza. También están investigando la posibilidad de utilizar un sistema similar para otros tipos de enfermedades infecciosas.

Samir Mitragotri, ingeniero químico de la Universidad de California, con sede en Santa Barbara, afirma que este trabajo es "altamente innovador", y que las microagujas que se autodisuelven resuelven dos problemas importantes de inmunización: Son indoloras, y evitan la necesidad de deshacerse de los residuos médicos.

Bruce Weniger, investigador de la vacuna contra la gripe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, añade que los parches serían menos invasivos para los pacientes y más fáciles de entregar a las poblaciones remotas. De esta forma, podrían ayudar a hacer más fácil las campañas de vacunación en los países en desarrollo. Sin embargo, Weniger añade que la economía podría interponerse a la sustitución de las vacunas por inyección existentes por vacunas mediante parches.

Fuente:

Technology Review

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT