Recomiendan cambiar los mensajes para promover la donación de órganos.

Publicado 08/05/2010 10:10


Durante la jornada "La carencia de órganos, un problema social y mundial. Rol de los medios de comunicación en la difusión de esta problemática". Proponen poner énfasis en la educación para lograr un cambio respecto a la donación de órganos y contrarestar la falta de donantes.

En un encuentro organizado para la prensa en la Asociación Médica Argentina, con el apoyo del laboratorio Bristol-Myers Squibb, el Dr. Félix Cantarovich, especialista argentino que se desempeña en el Servicio de Trasplante en adultos del Hospital Necker de París, destacó que “miles de pacientes de todo el mundo mueren en lista de espera a causa de la falta de órganos, sin embargo no le hemos sabido explicar a la comunidad que ser donantes es compartir la vida, no regalarla”.

Cantarovich, que fue el primer Director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), explicó que el concepto que debería primar es que todo donante ante todo es un potencial receptor en vida, y que sin embargo es un problema mundial que las comunidades no han logrado asimilar este concepto.

“Debemos cambiar los mensajes, ya que la experiencia nos demuestra que los actuales no han dado resultado, luego debemos aprender a transmitirlos en forma correcta, y finalmente seleccionar aquellos grupos de la sociedad más sensibles y receptivos a esta temática”, insistió el médico.

"Hoy en día, gracias a los avances de la ciencia, afortunadamente es posible trasplantar casi todos los órganos. Sin embargo, en todo el mundo siguen registrándose cifras llamativas respecto de la cantidad de gente que pasa días, meses y años esperando una donación".

- ¿Por qué?

Debido a muchas causas entre las cuales podemos destacar la falta de educación respecto al tema, la carencia de información, la aparición de mitos muchas veces favorecidos por la banalización del tema y la inserción en la sociedad de un concepto que es fundamental modificar: aquel que reza que donar un órgano es regalar vida".

"Donar un órgano -señaló el doctor Cantarovich- no es regalar vida, sino compartir vida y salud. Esto quiere decir que es algo que nosotros nos podemos dar a nosotros mismos. Partiendo de esa base, y entendiendo que cada uno e inclusive algún miembro de nuestra familia, puede necesitar un órgano en algún momento (de hecho, está comprobado que cada individuo tiene muchas más probabilidades de ser receptor de un órgano que donante), lograremos empezar a cambiar el paradigma de la donación. No cuando creamos leyes que no pueden motorizar un cambio en la cultura de la gente, sino cuando trabajamos sobre la educación y la concientización".

Cuantificando los avances científicos en materia de trasplantes, Cantarovich remarcó que hoy en día con un sólo donante podemos salvar 8 vidas (trasplantes de riñón 2, de pulmón 2, hígado 2 (dividido), páncreas o intestino delgado 1 y corazón 1, sin contar otros vinculados con la calidad de vida, como los trasplantes de córneas o de piel.

- Causas principales de la escasez de órganos

Entre las causas principales de la escasez de órganos el especialista remarcó la negativa de la familia ante la muerte del ser querido, supuesto respeto por la integridad del cuerpo, prejuicios y desconocimiento.

“Incluso los propios médicos muchas veces no estamos debidamente preparados para informar a la familia respecto de la posibilidad de donación y para poner en funcionamiento el proceso respectivo. El manejo de la situación de la donación de órganos debería ser una materia obligatoria en nuestra facultad de medicina”, concluyó el Dr. Cantarovich.

- Otros disertantes

Participaron con su aporte sobre la problemática junto con el Dr. Cantarovich, la Sra. Nora Bär (editora de la Página de Ciencia/Salud del diario La Nación y conductora de Eureka en Radio El Mundo) y el Dr. Nelson Castro (conductor de El Juego Limpio en TN y Primera Mañana en Radio Mitre).

Por su parte, Nelson Castro completó: "El de la donación de órganos es un tema complejo con final abierto, que presenta además un gran número de desafíos. Por un lado está el de la educación médica. Hoy en día contamos con profesionales que están poco preparados y cuentan con escasos recursos a la hora de encarar el tema con los familiares de una persona que falleció recientemente".

"Por otro lado debemos encontrar la mejor manera de comunicar los temas referidos a la donación de órganos en la Argentina y en el mundo, siempre con la intención de aproximarse a la verdad en la mayor medida posible y sin caer en prácticas que no son legales. Este desafío incluye, por supuesto, el manejo de 'casos de alto impacto', ya sea porque se dan en una persona famosa o en una chica joven o un niño pequeño, pues éstos son los que más incluyen a la hora de despertar reacciones positivas y también negativas en el público y en definitiva en la comunidad".

"Por último, es necesario trabajar desde los organismos para terminar con el negocio de los órganos, cuestión fundamental a la hora de lograr que la gente crea en los valores y las creencias que vehiculizan a la donación", completó Castro.

- Algunas cifras y conceptos llamativos sobre la donación


=> Contando sólo órganos (y no tejidos), con una sola persona que fallece, es posible salvar ocho vidas.
=> La mitad de los pacientes en lista de espera muere esperando un órgano.
=> Más de 100 mil personas están esperando órganos en el mundo.
=> Cada 17 minutos se agrega un paciente en la lista de espera, uno de ellos morirá cada 82 minutos.
=> En Estados Unidos, sólo el 42 por ciento de los donantes potenciales es utilizado.
=> En España, el país en que más se dona, lo hacen 34,2 personas por millón de habitantes.
=> En la Argentina, alrededor de 13 por millón.


Fuente

Proyecto Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT