Asocian la infertilidad con el cáncer de próstata

Publicado 25/03/2010 18:21


Los hombres infértiles tendrían riesgo de desarrollar un cáncer prostático agresivo, informaron investigadores, un hallazgo que podría contribuir en la identificación de los pacientes que pueden beneficiarse del control de la enfermedad.

El cáncer de próstata es uno de los más comunes entre los hombres. Por cada 100.000, afecta a 160 y causa la muerte de 26 por año. Si bien los médicos pueden tratar de identificarlo mediante el control, muchos prefieren no hacerlo porque la mayoría de los tumores crecen lentamente sin causar problemas.

Los investigadores siguieron a más de 22.000 hombres en California, a los que se les habían hecho exámenes entre 1967 y 1998 para identificar la causa de la infertilidad.

En una década, el 1,2 por ciento de los hombres infértiles desarrolló el cáncer, a diferencia del 0,4 por ciento de los hombres fértiles. Ambas cifras superan lo esperado en la población general, quizás porque esos hombres son más propensos a consultar al médico y a obtener un diagnóstico.

Tras considerar la edad, la infertilidad elevó 2,6 veces la posibilidad de diagnosticar tumores agresivos. Para los tumores de crecimiento lento, ese riesgo creció 1,6 veces, publicó la revista Cancer.

"El riesgo absoluto de desarrollar cáncer prostático sigue siendo muy bajo", dijo el doctor Thomas Walsh, de la University of Washington, que dirigió el estudio. "Lo sorprendente es la elevada tasa de cáncer de próstata de alto grado".

El especialista dijo que el efecto específico en los tumores agresivos fue importante por dos motivos.

Primero, porque el aumento del riesgo no se debe sólo a una mayor frecuencia del control en hombres infértiles que consultan al urólogo. Si así fuera, el equipo debería haber observado el mismo aumento en la cantidad de cánceres de crecimiento lento.

Segundo, la infertilidad apuntaría a cánceres más letales, lo que distinguiría a los hombres que deberían pensar mejor en la posibilidad de realizarse el examen.

Se desconoce el motivo de la relación entre la infertilidad y el cáncer prostático. Los investigadores especulan que los daños en los cromosomas sexuales masculinos, por ejemplo a través de la exposición a las toxinas ambientales en el útero, podrían estar involucrados.

Otros factores de riesgo del cáncer de próstata son la edad avanzada, ser afroamericano, tener antecedentes familiares de la enfermedad y la obesidad.

La Asociación Estadounidense de Urología, que integra Walsh, recomienda controlar a los hombres a partir de los 40 años. Pero Walsh no está a favor de chequear a los jóvenes con problemas de fertilidad.

Aun así, dijo que si se confirman los resultados, los médicos deberían considerar reducir el umbral del control ante los pacientes infértiles.

El doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, coincidió con esa idea. La sociedad recomienda que los médicos conversen con los pacientes de 50 años los pros y contras de los exámenes de control.

"Un hombre infértil debería tomar en cuenta estos resultados al pensar en el control del cáncer de próstata", dijo Brawley, que no participó del estudio.

Fuente: DiarioSalud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT