Cáncer infantil. Aún es tardía la primera consulta.

Publicado 19/02/2010 10:02


El lunes pasado se conmemoró el "VIII Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil". A pesar de que la medicina permite que entre siete y nueve de cada diez chicos con cáncer sobrevivan a la enfermedad, los nuevos datos del relevamiento anual de cáncer infantil dan cuenta de que, aquí, aún existen grandes desigualdades en el diagnóstico y el tratamiento oncológicos.

"Nuestro país es extenso, con densidades poblacionales extremas entre las diferentes regiones, realidades socioeconómicas dispares y un sistema de salud con falta de planificación nacional. Todo eso hace que los chicos con cáncer sean parte de distintas realidades, según sean esas condiciones", explicó a La Nacion la doctora Florencia Moreno, directora del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).

Desde hace diez años, el registro centraliza los datos nacionales de cáncer hasta los 15 años de edad y está coordinado por la Fundación Kaleidos ( www.fundacionkaleidos.org ). El lunes pasado se conmemoró el VIII Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil y el ROHA dio a conocer datos actualizados.

Según esa información, los más frecuentes en nuestro país son las leucemias (cánceres de la sangre), los tumores cerebrales y los linfomas (cánceres que afectan el sistema linfático). Los menos diagnosticados son los tumores que crecen en las partes blandas del organismo y los tumores óseos, renales y oculares.

Según el ROHA, cada año se les diagnostica cáncer a alrededor de 1270 chicos y adolescentes (unos 470 casos son leucemias y aproximadamente 240 casos son tumores cerebrales).

"En general, el cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los chicos, pero gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha ido aumentando hasta el 70-80% e, incluso, hasta el 90% en algunos tumores, como los renales o el retinoblastoma agregó Moreno. En otros, poco frecuentes, la mortalidad sigue siendo muy alta."

- ¿Qué sucede en la Argentina?

Según la oncóloga infantil, aquí la sobrevida promedia el 65 por ciento. Claramente, admitió, "es más baja que en otros países". Y la causa es compartida: "Los chicos aún llegan al diagnóstico con tumores avanzados, cuando las posibilidades de curarlos son más difíciles ?afirmó?. Por otro lado, durante el tratamiento y según cada tumor, necesitan distintos niveles de complejidad terapéutica."

- Lejos del hogar


Cuatro de cada diez pacientes necesitan migrar del hogar hacia los principales hospitales pediátricos del país, donde se instalan meses y hasta años. Por ejemplo, la Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia-Casa Ronald McDonald albergó en los últimos once años a 5000 chicos y sus familias atendidos en los hospitales Garrahan e Italiano de la ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Dr. Humberto Notti de Mendoza y en el Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba.

Otros ejemplos son las fundaciones: Natalí Flexer, María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, Mateo Esquivo o Fundavita, entre otras. "Estos chicos deben ser atendidos por un equipo y son muchos los profesionales que intervienen. En general, es un camino largo y no todos los centros de atención en nuestro país cuentan con todo lo necesario para el sostén de estos pacientes; de ahí la importancia de la decisión de mejorar los centros o de optar por la derivación oportuna", dijo Moreno.

La Argentina es uno de los pocos países latinoamericanos donde los chicos con cáncer tienen derecho a recibir atención totalmente gratuita, desde el diagnóstico, cualquiera que sea la complejidad tecnológica necesaria, hasta la hospitalización, la quimioterapia y el hospital de día.

Pero Moreno advirtió: "Eso no significa que estemos en las condiciones ideales. Hay una gran brecha entre los centros de atención, lo que genera desigualdad en el cuidado y la sobrevida de estos chicos. A veces, además, no se facilitan las derivaciones interhospitalarias en tiempo y forma".

Para modificarlo, aseguró, es necesaria "una decisión política con gran conocimiento de los recursos existentes, que son muchos y buenos".

Fuente :

Proyecto Salud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT