Hijos de padres bipolares pueden desarrollar problemas mentales

Publicado 30/01/2010 09:54


NUEVA YORK (Reuters Health) - Su hijo lanza un puñetazo en la escuela: ¿se trata de un capricho o un signo temprano de algo más grave, como un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o un trastorno de oposición desafiante? La respuesta podría estar en su propio estado de salud mental.

Según el nuevo estudio, los hijos pequeños de padres con trastorno bipolar, una enfermedad mental con pasajes anímicos graves de la depresión a la manía, tienen ocho veces más riesgo de desarrollar un TDAH que los niños pequeños de padres mentalmente sanos.

También tienen seis veces más riesgo de tener dos o más trastornos mentales.

El estudio, dirigido por Boris Birmaher, del Western Psychiatric Institute and Clinic, en Pittsburgh, Pensilvania, comparó a 121 niños, de 2 a 5 años, de 83 padres y madres con trastorno bipolar, con 102 niños de la misma edad de 65 parejas sin antecedentes de bipolaridad, que fue el grupo de control.

El equipo excluyó a los padres que nunca habían recibido un diagnóstico de esquizofrenia, retraso mental o trastornos anímicos por abuso de drogas y fármacos o por enfermedades.

Los resultados, publicados en American Journal of Psychiatry, apuntaron hacia un aumento del riesgo de TDAH y otros trastornos psiquiátricos en hijos de padres bipolares.

Y mientras sólo tres niños de padres bipolares tenían trastornos anímicos, este grupo, sobre todo aquellos con TDAH y trastorno desafiante, tenía muchos más síntomas maníacos y depresivos graves que los niños del grupo control.

Los padres bipolares observarían conductas en sus hijos que les recordarían a sus propios síntomas. Esa ansiedad sería justificable. "El factor de riesgo más importante del trastorno bipolar es la herencia familiar", indicó el equipo.

Como ocurre en medicina, la detección temprana tiene sus beneficios, agregan los autores.

Las intervenciones psicosociales para ayudar a los niños a regular su estado anímico son útiles cuando existen trastornos conductuales o signos de trastornos anímicos en una etapa posterior.

Y el tratamiento efectivo de los problemas de salud mental de los padres "reduciría la gravedad, y hasta retrasaría o prevendría la aparición" de los mismos problemas en los hijos de padres bipolares.

Fuente: Yahoo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT